Emprendedor de 19 años asombra por su éxito con los funko pops

Marlon Alejandro López Maldonado, un universitario que no solo es amante del dibujo, cine, fútbol y música, sino de trabajar para gestionar sus propias ganancias.

  • Por Dalila Arriaza

Creo que en la vida siempre debemos reinventarnos.

Primero lo pensé una y otra vez… y luego me lancé a emprender con mi tienda Marka Store Sv. ¡Estaba decidido! Mi destino era vender figuras y artículos geek para coleccionistas y fans; me propuse atender a cada persona que quisiera pedir su artículo favorito. Si se trata de coleccionables y al mejor precio, ¡¡está garantizado señores!! (SONRÍE)

Los inicios de mi amor por las figuritas cabezonas de plástico o “funkos”, se remontan a 2 años atrás cuando empecé viendo videos en los que mostraban unboxing de diferentes funko pop, y me encantaron, sobre todo porque existen funkos de casi cualquier cosa. Si te gusta el cine, existen de miles de sagas y películas, series de Netflix, Amazon y Disney, funkos de videojuegos, anime, cómics y muchas cosas más.

El producto principal es el funko pop, aunque la marca Funko como tal tiene otras líneas como figuras articuladas, mochilas, camisetas, figuras Soda, entre otros que también vendo. También traemos a la venta otro tipo de figuras como de la marca Banpresto.

¡Funko y sus Funko Pop! La línea más vendida y en la que me enfoco. Pero también traigo diferentes figuras de Marvel, DC, Banpresto, Bandai, etc. Los pedidos se hacen al DM (Chat o Mensajes) de nuestro Instagram, Facebook y Whatsapp.

Y como dicen… quien tiene tienda que la atienda, siempre estoy activo y dispuesto a entender a mis clientes. El cliente puede preguntar por su funko o figura favorita, y si no la tengo, puede hacer su pedido para que se le consiga en el precio más accesible del mercado.

Varío el rango de precios. Depende mucho del artículo, ya que algunos funkos son exclusivos y su precio más elevado; hay otros regulares, que son más accesibles. La tienda de momento la manejo en línea, hago entregas y envíos a todo el país.

Y como a todo recién nacido, yo le di a mi negocio un nombre con mucho significado, uno que resulta de la mezcla de los nombres de personas cercanas a mí. Pueden encontrarla en:

Instagram : @Marka_StoreSv https://www.instagram.com/marka_storesv/?hl=es

Facebook: Marka Store Sv https://www.facebook.com/marka_storesv-101299555065407

Los funkos tienen formas suaves, y adorables, uno pensaría que son más para niñas que para niños, pero nada que ver, los funkos están hechos para cualquier persona, sin importar su sexo o su edad. La gracia de los funko pop es mostrar a tus personajes favoritos en una forma cómica, pero a la vez genial, aunque sean pequeños y adorables, también están muy detallados e intentan que se asemeje lo máximo posible al personaje. Funko tiene un catálogo bastante grande para diferentes gustos, aunque veamos que a algunas niñas les gustaría un funko de una princesa Disney, y a un chico uno de Spider-man, eso no significa que no haya otras niñas a las que les gusta más spider-man o chicos que prefieran cosas de Disney, y eso es lo bueno de los funkos. Trato de conectar con todos los clientes, ya sean adolescentes, jóvenes o adultos. Aunque en su mayoría son adolescentes.

Siempre hay personajes que son muy buscados por coleccionistas. En el caso de la tienda, el Anime es de las líneas más vendidas, siempre son los primeros en agotarse y de los que más se piden para reserva. Muchas veces en las que en 1 o 2 días se terminan todos y nos siguen preguntando si queda alguno por ahí. Después de los Funkos de anime siguen los de Marvel y DC. Algunos de los personajes que más hemos vendido como tienda en cuanto a funko pop son Tanjiro Kamado e Inosuke Hashibira (Demon Slayer), Goku y Vegeta (Dragon ball), Spiderman, Ironman y Groot (Marvel), Batman (DC Comics), Levi Ackerman (Attack on Titan) y en la línea de My Hero Academia en general.

Hay varios clientes fanáticos coleccionistas. Conozco dos chicos que son fanáticos del Anime, muchas veces piden funkos que son exclusivos por lo que cuando vienen por ellos, hablamos un poco, y tienen unas colecciones fantásticas. Otros clientes coleccionan un poco de todo, como, por ejemplo, hace poco un cliente y amigo llegó a tener 500 funkos, y es una alegría saber que pudo conseguir varios con nosotros.

¡Con buen juicio, se hacen los buenos negocios! Los encargos se hacen a través de nuestros chats en Instagram, Messenger o Whatsapp. El cliente solicita una cotización del funko que está buscando, y luego puede dejar sus datos para solicitar el encargo.

¡¡Amo hacer esto!! Solicito los pedidos constantemente. No tenemos fechas límite, a menos que sepamos que el funko pop por parte de la empresa Funko solo estará disponible en cierto horario. El funko soñado. Lo pide cuando guste.

Yo siempre me propongo eliminar los hábitos tóxicos, y dedicarme a cosas positivas. Nunca he sido fan de No hacer nada, siempre busco estar ocupado o realizando alguna actividad. Probablemente sea por dos razones. La primera es por el gusto de las figuras funko, y poder traerles a otros coleccionistas sus figuras, y la segunda por mis padres, ellos son muy trabajadores y siempre me hablaban sobre emprendimiento, así que fue una gran idea empezar esta tienda.

¡Tengo un gusto por los retos! ¡Y un afán por innovar! Al principio era más difícil mi negocio, ya que al ser nuevo en este mundo, no muchos coleccionistas se arriesgan en pedir sus figuras con una nueva tienda o proveedor. Hubo ciertas ocasiones en las que algunas personas dejaron tirados sus productos y no se hicieron responsables con sus pedidos, se les llamaba y se les preguntaba, pero varios solo ignoraban los mensajes. Gracias a Dios, muchos productos de los cuales personas no se hicieron responsables se vendieron a buenos clientes. Y ahora, los clientes nos conocen más, nos prefieren y lo mejor nos recomiendan con sus conocidos y en páginas y grupos de funkos a nivel nacional.

Compro mis propias cosas con las ganancias y eso es una alegría, ya que en varias ocasiones no necesito pedir apoyo a mis padres para comprar algo para mí. Con las ganancias puedo comprarlo. Intento ayudar a mi familia con lo que puedo; y ellos me permiten, aunque algunas veces no les parezca, tomar de las ganancias para darles regalos y detalles con ese dinero.

Cualquiera pensaría que este es un negocio que no requiere sacrificios, pero si alguien piensa eso, lo reto a intentar mantener un negocio igual. Se necesita bastante tiempo y dedicación, aunque no lo parezca. Se debe organizar los productos y pedidos, ver los costos y calcular gastos y ganancias, ir a traer el producto que llega y también movilizarse a entregar pedidos. Y si el pedido es a otro departamento, hay que llevar el producto a los motoristas que los reparten. Se debe ser ordenado y paciente, Pero sobretodo, lo que más cuesta en mi opinión es todo el proceso de traer los funkos y aquí la razón:

Primero, muchos funkos son extremadamente buscados por su rareza, exclusividad, o porque es un personaje querido por muchos, y eso hace que sea bastante difícil de conseguir. Se debe estar súper pendiente del horario en el que sale el funko (Si es que hay horario, otros salen en cualquier momento) y lograr comprarlos, porque sin mentir, algunos se agotan en las tiendas de Estados Unidos en segundos, y luego conseguirlos es una odisea (el precio de reventa en Estados Unidos es demasiado elevado). Debes estar pendiente en cualquier momento, aunque estés fuera de casa, comiendo, en clases u otra actividad, por que si no, el cliente podría quedarse sin el producto.

Segundo, cuando voy a recoger los productos que ingresan al país, es necesario revisar que vengan en buenas condiciones, esto debido a que la mayoría de coleccionistas funko pop cuidan la caja en la que viene la figura, ya que eso le da más valor y se ve mejor estéticamente. Muchos clientes incluso prefieren no comprar el funko por que la caja tiene ciertas imperfecciones, por lo que se deben de cuidar y revisar siempre.

Por último, hay que saber tratar a los clientes, ser paciente y siempre tener amabilidad. La mayoría de los clientes son comprensivos, pero hay otras personas que tienen un carácter un tanto “especial”. Hay muchas variables que a veces salen de nuestras manos como tardanza en salida de aduana, hoy por el tema de pandemia por COVID-19, por ejemplo;  pero en medio de todo tratamos de mantener al cliente informado de sus productos y darles el mejor servicio a la llegada del mismo.

El año que viene tengo pensado invertir más en producto, subir las ventas y traer más cantidad de funkos, y un asocio no sería idea, siempre y cuando compartamos la pasión por este emprendimiento y los valores que caracterizan a Marka Store.

Mi mayor sueño es que además de poder ayudar a coleccionistas a traer sus figuras, poder generar más ingresos con ello y poner un local en el que podamos atender de forma personalizada a todos nuestros clientes.

En mi casa nadie es tan fan de los funko como yo, mi hermano sabe del tema y tiene unos cuantos, pero no es un coleccionista. Lo bueno es que compartimos gustos por las películas, juegos y series, lo que hace que cuando un funko de una serie que a mi familia le gusta llega, a ellos les encanta verlo y ver qué otros existen de esa línea.

Ya me han preguntado si me da por hablar con los funkos jejejej, por el momento mi gusto por los funkos no ha llegado a ese punto de locura, jejeje. Probablemente luego saquen funkos con voz integrada y llegará ese momento…(RÍE)