Salud mental en mujeres, con la experta en psicología clínica, Evelin García.

Visitará El Salvador este próximo 4 de diciembre y compartirá en un evento de mujeres, herramientas vitales para eliminar los pensamientos de derrota e inseguridad”.

  • Por Dalila Arriaza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres padecemos en un porcentaje mucho mayor (70% frente a 30%) más depresiones exógenas o situacionales que los hombres.

IN TEMPO: Díganos doctora García, ¿cuáles las razones de esta diferencia?.

Dra. Evelin García: En mi opinión, las mujeres tienen muchas preocupaciones y presiones como el cuidado físico y emocional de los hijos, de la casa, de la familia, trabajo, etc. Todas esas presiones pesan mucho en lo emocional. Cuando no tenemos ese tiempo para cuidarnos a nosotras mismas y procesar lo que estamos sintiendo ni lo que está pasando ni lo que nos está doliendo debido a que tenemos que cuidar de los demás; allí es cuando seguimos acumulando esas cargas emocionales que terminan afectando nuestra salud mental.

IN TEMPO: ¿Qué padecimientos a nivel de salud mental presentan más las mujeres?

Dra. Evelin García: Los padecimientos emocionales son tristeza, ganas de llorar, falta de esperanza, pensamientos negativos en contra de quien somos, fatiga, confusión que no nos deja pensar claro y resolver problemas. Falta de interés en cosas que antes disfrutábamos, desilusión, pesimismo, negatividad, y crítica en contra de nosotras mismas.

 

“Los índices generales de trastornos psiquiátricos son casi idénticos entre hombres y mujeres, pero en las características de las enfermedades mentales aparecen diferencias de género importantes”. OMS

IN TEMPO: ¿Qué consecuencias trae a la vida de la mujer estas situaciones en su salud mental?

Dra. Evelin García: Se siente derrotada, atascada (stuck) y no puede salir de esos pensamientos que la agobian. Se irrita y enoja fácilmente y eso afecta a los hijos y a las demás personas a su alrededor. No tiene motivación de hacer las cosas y pueda que se sienta tan agotada y fatigada que no puede hacer las cosas del hogar con facilidad o comete muchos errores en el trabajo porque la depresión afecta la habilidad de prestar atención y concentrarse en lo que esta haciendo.

IN TEMPO: ¿Qué pueden las mujeres esperar del evento “Levántate y Resplandece” en El Salvador?

Dra. Evelin García: En este evento aprenderán a como perdonar y dejar ir esas heridas que las están limitando en su caminar. Les daremos herramientas para saber enfrentar esos pensamientos de derrota o de inseguridad que afecta su potencial. Podrán aprender a caminar en sanidad y así poder vivir en victoria. Tendrán una nueva perspectiva de que significa el perdonar, sanar, y restaurar. Les garantizo que saldrán de allí sintiéndose que sí pueden caminar con propósito y que no hay obstáculos que las detenga.

La Dra. Evelin García es psicóloga clínica certificada para ejercer en California y en Nueva York. Es fundadora y actual directora de una institución de ayuda psicológica localizada en el sur de California. La Dra. García realiza seminarios educativos y de sanidad interior en conferencias nacionales e internacionales. También ha participado como invitada en diversos programas de radio y televisión, en canales como Univisión. Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Azusa Pacific y un posdoctorado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). En el 2018 comenzó el proyecto “Abuelita Mirian,” cuya misión es empoderar a niños y familias de comunidades en extrema pobreza de El Salvador, para que “se levanten y resplandezcan” y marquen la diferencia en sus localidades. La doctora García ha sido ponente en seminarios para las Naciones Unidas, la Embajada Americana, la Fundación Pablo Tesak, UTEC, Yancor, y muchas otras organizaciones y universidades. En el 2019 publicó su primer libro titulado “Mamá Decía: Tú Puedes Salir Adelante” que está basado en las 10 lecciones de vida más importantes que le enseño su mamá.