Salud mental en mujeres, con la experta en psicología clínica, Evelin García.

Visitará El Salvador este próximo 4 de diciembre y compartirá en un evento de mujeres, herramientas vitales para eliminar los pensamientos de derrota e inseguridad”.

  • Por Dalila Arriaza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres padecemos en un porcentaje mucho mayor (70% frente a 30%) más depresiones exógenas o situacionales que los hombres.

IN TEMPO: Díganos doctora García, ¿cuáles las razones de esta diferencia?.

Dra. Evelin García: En mi opinión, las mujeres tienen muchas preocupaciones y presiones como el cuidado físico y emocional de los hijos, de la casa, de la familia, trabajo, etc. Todas esas presiones pesan mucho en lo emocional. Cuando no tenemos ese tiempo para cuidarnos a nosotras mismas y procesar lo que estamos sintiendo ni lo que está pasando ni lo que nos está doliendo debido a que tenemos que cuidar de los demás; allí es cuando seguimos acumulando esas cargas emocionales que terminan afectando nuestra salud mental.

IN TEMPO: ¿Qué padecimientos a nivel de salud mental presentan más las mujeres?

Dra. Evelin García: Los padecimientos emocionales son tristeza, ganas de llorar, falta de esperanza, pensamientos negativos en contra de quien somos, fatiga, confusión que no nos deja pensar claro y resolver problemas. Falta de interés en cosas que antes disfrutábamos, desilusión, pesimismo, negatividad, y crítica en contra de nosotras mismas.

 

“Los índices generales de trastornos psiquiátricos son casi idénticos entre hombres y mujeres, pero en las características de las enfermedades mentales aparecen diferencias de género importantes”. OMS

IN TEMPO: ¿Qué consecuencias trae a la vida de la mujer estas situaciones en su salud mental?

Dra. Evelin García: Se siente derrotada, atascada (stuck) y no puede salir de esos pensamientos que la agobian. Se irrita y enoja fácilmente y eso afecta a los hijos y a las demás personas a su alrededor. No tiene motivación de hacer las cosas y pueda que se sienta tan agotada y fatigada que no puede hacer las cosas del hogar con facilidad o comete muchos errores en el trabajo porque la depresión afecta la habilidad de prestar atención y concentrarse en lo que esta haciendo.

IN TEMPO: ¿Qué pueden las mujeres esperar del evento “Levántate y Resplandece” en El Salvador?

Dra. Evelin García: En este evento aprenderán a como perdonar y dejar ir esas heridas que las están limitando en su caminar. Les daremos herramientas para saber enfrentar esos pensamientos de derrota o de inseguridad que afecta su potencial. Podrán aprender a caminar en sanidad y así poder vivir en victoria. Tendrán una nueva perspectiva de que significa el perdonar, sanar, y restaurar. Les garantizo que saldrán de allí sintiéndose que sí pueden caminar con propósito y que no hay obstáculos que las detenga.

La Dra. Evelin García es psicóloga clínica certificada para ejercer en California y en Nueva York. Es fundadora y actual directora de una institución de ayuda psicológica localizada en el sur de California. La Dra. García realiza seminarios educativos y de sanidad interior en conferencias nacionales e internacionales. También ha participado como invitada en diversos programas de radio y televisión, en canales como Univisión. Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Azusa Pacific y un posdoctorado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). En el 2018 comenzó el proyecto “Abuelita Mirian,” cuya misión es empoderar a niños y familias de comunidades en extrema pobreza de El Salvador, para que “se levanten y resplandezcan” y marquen la diferencia en sus localidades. La doctora García ha sido ponente en seminarios para las Naciones Unidas, la Embajada Americana, la Fundación Pablo Tesak, UTEC, Yancor, y muchas otras organizaciones y universidades. En el 2019 publicó su primer libro titulado “Mamá Decía: Tú Puedes Salir Adelante” que está basado en las 10 lecciones de vida más importantes que le enseño su mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *