Inflación de El Salvador triplica a la de países dolarizados en la región

“Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte
importante de la riqueza de sus conciudadanos”.
John Maynard Keynes

  • Por “Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable”

Del informe sobre la situación económica de la región, de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, se tomó el análisis sobre El Salvador.

Como se sabe, en distintos momentos desde hace algunas décadas, Ecuador, Panamá y El Salvador adoptaron el Dólar
Estadounidense como moneda de curso legal, anclaje que, entre otros efectos, ha trasladado un impacto inflacionario bajo en comparación con los demás países de la región.

Inflación de El Salvador triplica a la de países dolarizados
en la región:


Este comportamiento estable de la inflación cambió en El Salvador en el transcurso del 2021, de manera que en el mes de septiembre este país centroamericano alcanzó una inflación del 0.41%, muy superior al 0.20% en Panamá y al 0.02% en Ecuador.

La inflación entre enero y septiembre en El Salvador es la más alta de América central (4.37%), tasa que es tres veces más alta que la inflación del mismo período que tuvieron Panamá y Ecuador, con un 1.2% y 1.3%, respectivamente.

Llamado a la acción

Por lo anterior, la FCCR llama a los gobiernos de la región a:

-Reforzar medidas de vigilancia de mercado para evitar que las alzas de precios sean resultado de prácticas anticompetitivas.
-Mantener y profundizar los programas sociales, incluyendo los de ayuda alimentaria, dirigidos a la población más vulnerable, a fin de que mitigar el impacto de la espiral inflacionaria en la economía familiar.
-Si bien es cierto que durante algunas décadas el fenómeno inflacionario ha estado presente en algunos países como Argentina, es preocupante como en la mayoría de países de la región se ha producido una tendencia alcista en los precios, afectando la economía familiar, en particular a la población excluida y vulnerable.

En los últimos meses, en todas partes, se han multiplicado las preocupaciones por las constantes alzas de precios de los productos y servicios, y por los efectos que eso tiene en la economía familiar, particularmente de las personas consumidoras más vulnerables.

El incremento del precio de un producto o servicio no se considera como inflación, pero si lo es, el aumento sostenido y generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Informe completo en el siguiente enlace: file:///C:/Users/Equipo%201/Desktop/Economia_y_Sociedad_.pdf

Economía y Sociedad. Indicadores Claves – Octubre 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *