Celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”

  • Por Katia Maldonado / World Vision

El Salvador se suma a la conmemoración mundial del Día de la Seguridad del Paciente, la cual este año centra los esfuerzos en “Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso a través de cuidados seguros para la madre y el recién nacido», tal como lo contempla la Ley Nacer con Cariño impulsada desde el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.


Para este 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos y sociedad civil sumarse a la campaña al iluminar monumentos icónicos de color naranja. Es así que el Despacho de la Primera Dama junto a World Vision El Salvador y el Ministerio de Salud conmemoran esta fecha a través de la iluminación y video mapping de dos lugares emblemáticos del país: Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y el Hospital Nacional de la Mujer. Con este acto se conmemora el trabajo que se realiza a nivel nacional por la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria, garantizando que los centros de atención médica apliquen los protocolos necesarios para proveer cuidados de calidad al paciente, y específicamente este año, a la población de madres y recién nacidos.


La Ley Nacer con Cariño garantiza un ambiente seguro para la madre y el recién nacido en el sistema hospitalario público, con la finalidad de reducir la mortalidad al momento de la concepción. Acciones como éstas dan cumplimiento a los llamamientos de la OMS sobre que la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios.

Para World Vision celebrar el cuidado seguro para la madre y el recién nacido está estrictamente vinculado con el tema de protección de la niñez: “como organización de ayuda humanitaria trabajamos por fortalecer la relación interinstitucional para potenciar el apoyo en temas relacionados con la salud de la niñez y la mujer embarazada; máximo hoy que vivimos en contextos más difíciles a causa de la pandemia por COVID-19 y otras enfermedades que continúan afectando a la población más vulnerable”, expresó Coordinadora de Incidencia de World Vision, Maite García.

En este contexto, la Ley Nacer con Cariño garantiza los derechos de la mujer embarazada como ser tratada con calidez y de forma personalizada. En la normativa destacan el abordaje natural para el dolor, el contacto piel con piel que genera apego, el alojamiento conjunto, el corte tardío del cordón umbilical para prevenir anemias en los bebés; la protección y apoyo a la lactancia materna, la educación preconcepcional, y el derecho de las mujeres y sus familias a estar informadas en todo momento sobre la salud de la madre y del recién nacido. Además, busca disminuir el riesgo de depresión postparto en mujeres y propiciar un desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social óptimo para las niñas y niños.

En el evento de iluminación participan: Ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí; Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Dr. Carlos Alvarenga; la Directora Nacional de World Vision, Dra. Laura del Valle y la Presidenta de World Vision, Dra. Iliana Orantes; por parte del Despacho de la Primera Dama participan la Jefa de Proyectos, Licda. Alexandra Posada y la Coordinadora de Proyectos en Salud, Licda. Elisa Gamero; también el representante de Organización Panamericana de Salud en El Salvador, Dr. Giovanni Escalante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *