Seguridad Social brindará pastilla del día después a quien lo requiera

Costa Rica: en el pasado la anticoncepción de emergencia estaba disponible en los servicios de salud costarricenses solamente para mujeres víctimas de agresión sexual“.

  • Por María José Núñez Chacón

A partir del mayo de 2021 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Costa Rica anunció que pone a disposición de todas las mujeres que lo requieran la pastilla del día después, un método anticonceptivo (no abortivo).

Ampliar la cobertura a toda la población femenina que lo requiera de este anticonceptivo de emergencia es de vital importancia, ya que aún persisten altas tasas de embarazos no deseados o no planificados entre la población costarricense, debido a tuvieron un fallo en su método regular y no tenían acceso a la pastilla del día después.

La más reciente Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud evidenció que, entre las personas entrevistadas, el 49,8% de las mujeres y 32,2% de los hombres no deseaban su último embarazo.

De acuerdo con la ginecóloga de la CCSS, Angélica Vargas Campos, la pastilla del día después previene el embarazo de la misma forma que lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares, impidiendo o demorando la liberación de un óvulo e impidiendo que el espermatozoide fertilice al óvulo.

“Es muy importante que la gente entienda que se trata de un método seguro, que evita la ovulación y de ninguna manera consiste en ser abortivo. Su efectividad dependerá de utilizarlo de forma oportuna, antes de que la mujer haya ovulado; de lo contrario el embarazo continuará sin ningún riesgo o daño por su consumo”, detalló la experta.

La anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite en todos los niveles de atención de la CCSS y es necesario que se consuma lo antes posible, después de una relación sexual sin protección, en un plazo de entre tres y cinco días.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que las mujeres con riesgo de embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de emergencia, y por ello, la CCSS decidió integrarlo a todos los programas nacionales de planificación familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar, de ahí la decisión de las autoridades de salud.

En Costa Rica, previo a esta decisión, solamente se entregaba la pastilla del día después a mujeres que eran víctimas de agresión sexual.

Según la literatura médica los efectos secundarios derivados del uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales, como náuseas y vómitos, ligero sangrado vaginal irregular, y fatiga; efectos que son poco frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *