La Teoría del Caos en las profesiones

Los obstáculos nos están impulsando a reinventarnos”.

  • Por Patricia García M.S. profesora y consejera académica

Esta pandemia obligó a que muchas personas se reinventaran y buscaran maneras de poder mantener sus trabajos que jamás hubieran pensado posible sin las circunstancias que se presentaron. No sé cuántos han oído hablar de la Teoría del Caos en las profesiones. Usualmente esta teoría se conocía en el área de Ciencias y Matemáticas y fue introducida por primera vez por el profesor Edward Lorenz. Él era profesor de meteorología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Quizá muchos asocien la palabra “caos” como algo negativo, pero en esta teoría es algo positivo.

Cuando aplicamos esta teoría a el área profesional, es importante tener en cuenta que llegar a alcanzar la profesión o carrera que uno desea no es un camino directo. Hay muchas cosas que influyen nuestro camino hacia la profesión o carrera que deseamos. Por ejemplo, el nivel académico o entrenamiento requerido, la tecnología que cambia rápidamente eliminando sectores laborales, las influencias de mercados internacionales y situaciones como la pandemia.

Estos factores han forzado que le pongamos atención a la Teoría del Caos con relación al ámbito profesional. Dentro de esta teoría hay que tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
 Mantén una mente abierta y la curiosidad. Busca explorar posibilidades para descubrir y explorar una carrera interesante. Confía en una actitud proactiva y en el proceso de auto descubrimiento.
 Experimenta cosas nuevas y busca señales específicas. Toma riesgos y deja que tu intuición sea la fuerza que te ayude a tomar buenas decisiones.
 Toma pequeños pasos- Entre más enfoques tu energía en tomar estos pequeños pasos, más resultados verás.
 Entender el panorama general. Cuando observamos la situación desde afuera, probablemente no se vean las cosas claras en ese momento. Sin embargo, cuando comenzamos a poner pieza por pieza, le damos sentido al rompecabezas y entendemos el porqué de nuestras decisiones.
 Obtén y busca consejos o sugerencias constructivas. Al recibir consejos y sugerencias podrás descifrar que estás trabajando en tu camino o descubrimiento de la profesión o carrera que deseas.

La Teoría del Caos nos ayudará a entender e identificar esos pequeños o grandes cambios que van a impactar el futuro de nuestra profesión o carrera. Tomando en cuenta que llegar a obtener o descubrir esa profesión o carrera ideal para nosotros no es una trayectoria o camino recto, nos hará ver que los obstáculos o cambios necesarios quizá nos están impulsando a reinventarnos y llevarnos más allá de lo que esperamos.

Siembre recuerdo una historia en la cual un hombre de negocios y su socio llegaron a un país del tercer mundo y el uno dijo, aquí no hay oportunidad de sobrevivir con nuestro negocio, nadie usa zapatos. Por el otro lado, el otro socio dijo: al contrario, encontramos una mina de oportunidad, aquí vamos a vender muchos zapatos, ya que no hay competencia de este mercado. La reflexión es: toda persona que ha obtenido en éxito en su profesión o carrera, tuvo que hacer cambios, tuvo que dar el primer paso.

No tengas miedo a dar el primer paso

One thought on “La Teoría del Caos en las profesiones

  • abril 6, 2021 at 12:22 pm
    Permalink

    Mu Buena y exelente observation. La teoria del caos demuestra la similitud entre la materia, la vida y la mente que encontramos en los origenes de Genesis 1. Sigamos adelante en nuestros descubrimientos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *