Un mensaje dirigido a las niñas

Queremos recordarte que somos las personas adultas quienes debemos trabajar por garantizar que estés protegida y segura”. World Vision

Por Dalila Arriaza

World Vision ha realizado diversas iniciativas para poder actualizar y conocer la situación de la niñez, en el contexto de la pandemia, una de ellas es un Diagnóstico Rápido sobre la Situación de la Niñez para conocer las afectaciones generadas en el nuevo contexto.

IN TEMPO: ¿Cómo se clasifican las necesidades específicas de las niñas?

World Vision promueve el desarrollo integral de la niñez, lo que implica que niños y niñas puedan desarrollarse plenamente en sus dimensiones física, mental, espiritual, moral y social.

Los diversos procesos de consulta nos han permitido identificar que la violencia sexual en sus diferentes manifestaciones (abuso y acoso sexual) sigue siendo una problemática que afecta principalmente a las niñas; las niñas siguen siendo quienes cumplen con roles de crianza y cuido del hogar, situación que se ha agravado en el contexto de la pandemia en la que se puede evidenciar un incremento en el tiempo invertido por las niñas en cumplir con estas funciones; y las niñas cuentan con menos espacios y opciones de esparcimiento tanto a nivel de hogares y comunidades.

Otra situación que afecta de manera significativa, tanto a las niñas como a los niños, es el uso de violencia (física y emocional principalmente) en las formas o métodos de crianza utilizados por padres, madres y cuidadores, generando afectaciones en su salud mental, emocional, física y en sus relaciones interpersonales, es decir en su desarrollo integral.

IN TEMPO: ¿Qué desafíos tendrán los funcionarios públicos que sean elegidos en estos próximos comicios, en materia de niñez (especialmente con enfoque de género)

  • El adecuado cambio de paradigma de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, transcendiendo de un enfoque de necesidad, a un enfoque de derechos humanos, de igualdad de género e inclusión.
  • Revisar y adecuar los mecanismos de protección, realizando fortalecimiento en las relaciones de familia, comunidad y Estado, con el fin de prevenir la violencia y amenazas que la niñez pudiera estar viviendo; y generando una respuesta pertinente y oportuna ante las vulneraciones.
  • La creación de políticas públicas y programas que promuevan los derechos de la niñez y la adolescencia, reconociendo las brechas que afectan de manera particular a las niñas.
  • Propiciar mayor conciencia en los operadores y administración de justicia en el tema de niñez, que permita el progreso de un sistema de protección integral, basado en que las niñas y los niños son sujetos de derechos.
  • Contemplar dentro del presupuesto nacional con una partida, que propicie la garantía y goce de derechos a nivel nacional y municipal.
  • La apertura de funcionarios públicos, en cuanto a las recomendaciones, por parte de representantes de la sociedad civil y/o actores sociales en iniciativa o reformas legislativas (*ejemplo: legislar a favor de eliminar la violencia y prevenir el castigo físico a través de una crianza con ternura, reforma del art. 38 de LEPINA).
  • Fortalecer los lineamientos del rol de corresponsabilidad de los diferentes ministerios (MINSAL y MINEDUCYT) y actores sociales estratégico, que son claves en la instalación y coordinación sistema de protección local.
  • Incidir en la voluntad política de los gobiernos locales en cuanto a la importancia de la coordinación y articulación para el funcionamiento de Sistema de protección.
  • Garantizar más espacios de participación de la niñez frente a   tomadores de decisión, con ello, se pretende, conocer propuesta de mejoras de servicios, desarrollo de programas que den respuestas al principio del interés superior establecido en el art. 12 de LEPINA.

IN TEMPO: ¿Cuentan con programas que disminuyan los problemas de las niñas a nivel nacional?

World Vision el Salvador implementa diferentes programas y proyectos que buscan la protección y el desarrollo integral  de la niña y el niño, en sus diferentes etapas de la vida.

En el caso de las niñas se tienen programas que buscan promover el fortalecimiento de sus habilidades para la vida, lo que incluye autoestima, manejo de emociones, al igual que la promoción de la construcción de planes de vida, se tienen intervenciones que buscan brindar formación vocacional al igual que la creación de espacios de participación, en la cual las niñas puedan no solo expresar sus ideas y necesidades si no también formar parte de la toma de decisiones que afectan sus vidas.

También se trabaja a nivel comunitario y municipal en el fortalecimiento de conocimientos y capacidades en protección de la niñez, enfocando el trabajo para que los adultos sean capaces de reconocer las vulneraciones que afectan a la niñez de sus territorios, identificando aquellas que son más graves o que afectan de manera particular a las niñas; desarrollar intervenciones que reduzcan las causas que generan vulneraciones y proteger a los niños y niñas ante las mismas: y movilizar a la población y realizar incidencia a favor de la protección de la niñez.

Dentro de estas intervenciones World Vison reconoce la importancia de generar, y promover, la creación de espacios donde los niños y las niñas puedan expresare y participar de manera activa, es por esto que se realizan iniciativas como “Los Niños y las Niñas También Votan”, la cual, en el contexto de las elecciones municipales y legislativas de 2021, busca registrar cuales son las principales necesidades de los niños y las niñas, haciendo un registro desagregado tanto para niños y niñas como para las diferentes edades (6 a 17 años), lo que permitirá una identificación más específica de las necesidades y una generación de respuestas para cada contexto; esta herramienta también nos permitirá conocer cuáles son las problemáticas que priorizan las niñas en específico.

IN TEMPO: ¿Podría describir cómo es un día normal de una niña en una comunidad?

Un día normal para una niña de 11 años en la comunidad La Torrecilla.

En este contexto de pandemia, Alejandra, se levanta un poco más tarde que antes, más o menos a las 6:30 a.m., se toma un café con pan, lava los platos, barre o le da de comer a los animales (por ejemplo: gallina y vacas). Antes de las 9:00 a.m. ayuda a preparar el desayuno de huevo, frijoles y tortillas. Luego revisa si los maestros han enviado tareas o algo para trabajar. A las 10:00 a.m. se van al molino a preparar la masa para las tortillas o lo muelen en el molino de mano que tiene en casa, en otras ocasiones es probable que ayuden a lavar la ropa u otras tareas del hogar. Al medio día ayuda a preparar el almuerzo, a encender el fuego y/o hacer las tortillas que van a comer con su familia y después lava los platos que se ensuciaron.

En las comunidades es frecuente que se bañen hasta por la tarde. Después de esto, si tiene acceso a internet le puede dedicar tiempo a trabajar en las guías que les envían por Whatsapp, después tiene un tiempo de descanso donde (si tiene televisión) ve un programa preferido. Es muy probable que, por la tarde, nuevamente, ayude a alimentar a los animales o se vaya a casa de un familiar que vive relativamente cerca. Más o menos a las 5:30 p.m. ayuda a preparar la cena, come y lava los platos que se usaron.

Finalmente, a las 8:00 p.m. se acuesta a dormir.

IN TEMPO: ¿cuál sería su mensaje para las acciones que deben realizarse a nivel de país a favor de las niñas?

Continuar la sensibilización sobre la responsabilidad que tenemos los adultos de proteger a la niñez, reconociendo que la niña se encuentra expuesta a más vulneraciones tanto en el hogar, la comunidad, los centros escolares como en los espacios públicos; fortalecer las instancias que velan por la protección de las niñas para que puedan brindar una respuesta oportuna ante las vulneraciones; continuar generando espacios de participación en los que se pueda expresar su opinión y necesidades; y continuar trabajando por el establecimiento de un entorno que favorezca el desarrollo de la niñez en igualdad de condiciones y oportunidades tanto para el niño como la niña.

IN TEMPO: Un mensaje dirigido a las niñas

Este día queremos recordarte que lo que piensas sobre tu vida, lo que te gusta, te hace sentir feliz, triste o con enojo, lo que piensas de tu familia, cómo te gustaría que fuera tu comunidad y país es importante. Tienes derecho a ser escuchada y a que tu opinión sea tomada en cuenta en cada decisión que te afecte. Somos las personas adultas quienes debemos trabajar por garantizar que estés protegida y segura, que puedas expresarte y mostrar todos tus talentos, deseos y proyectos.  Queremos construir junto a ti, y desde hoy, un futuro brillante.

Coordinador de Programa Técnico “Entornos para la Protección”, Child Protection & Participation de World Vision

World Vision realiza otras acciones, como articulación y trabajo a nivel comunitario, municipal y nacional, las cuales nos permiten conocer la situación de los derechos de la niñez e incidir a que se aborden las causas de vulneración o incumplimiento de estos; al mismo tiempo contribuimos en brindar una respuesta a las principales necesidades de la niñez, enfocadas en intervenciones de protección, fortalecimiento de habilidades para la vida, generación de oportunidades de desarrollo y formación, transformación del entorno de la niñez y fortalecimiento de capacidades en protección integral de la niñez para actores locales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *