El voto de las mujeres cuenta

Carmen Rodríguez: el voto de las mujeres debe considerar a candidatas y candidatos que estén en contra de la desigualdad, de la violencia hacia las mujeres y de la violencia de todo tipo”

  • Por Dalila Arriaza

Carmen Rodríguez, periodista salvadoreña radicada en Estados Unidos y corresponsal internacional, acreditada por el Departamento de Estado.
Con 40 años, diez de ellos los ha dedicado a hacer periodismo y también a la lucha por la igualdad de los derechos para las mujeres, además de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

IN TEMPO: Razones por las cuales las mujeres debemos hacer uso de nuestro derecho al voto en las próximas elecciones.

Carmen Rodríguez: En 1930 una mujer tuvo la osadía de retar al sistema político y social de El Salvador y se lanzó como la primera candidata mujer a la presidencia en las elecciones de ese año. En ese momento las mujeres no podían ejercer el derecho al voto en el país. Esa mujer se llamaba Prudencia Ayala y fue además la primera mujer en toda Latinoamérica en exigir el derecho a participar en las elecciones que ahora tenemos las mujeres.

Su plataforma política incluía la transparencia en la administración pública y por supuesto la igualdad de derechos de las mujeres. Antes no era aceptado hablar de feminismo en El Salvador o de derechos de las mujeres, hoy en día también sigue siendo difícil tocar el tema.

El feminismo tiene como base la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y gracias a muchas mujeres que han dado hasta su vida por los cambios sociales es que hoy en 2021 las mujeres salvadoreñas tenemos el poder de decisión política.

IN TEMPO: ¿Qué características debe tener un voto consciente e informado?

Carmen Rodríguez: El voto representa un paso muy importante en la lucha por la igualdad de derechos. Con nuestro voto es que podemos continuar los cambios que necesita nuestra sociedad para erradicar la violencia en contra de las mujeres, para lograr el acceso a la educación para nuestras hijas y nuestras niñas, para lograr un trabajo digno y remunerado con base a nuestras capacidades.

Las mujeres representan el 53.15% de la población en El Salvador, ese voto es importante, porque ahora más que nunca vemos más mujeres como tú o como yo, que pueden representarnos y que pueden continuar ese camino por la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos.

Un voto consciente es aquel que se hace considerando las capacidades de las candidatas o candidatos, considerando las plataformas que nos representan y que nos dan garantías de protección a nuestros derechos. Cuando votamos conscientemente y sabiendo que nuestro voto cuenta, pensamos en nuestro futuro, en el futuro de nuestros hijos, en la garantía y protección de nuestros derechos y en la democracia que tanto le ha costado a nuestro país.

El voto de las mujeres debe considerar a todas las candidatas y candidatos que estén en contra de la desigualdad, en contra de la violencia hacia las mujeres y en contra de la violencia de todo tipo.

IN TEMPO: ¿Qué criterios debemos tomar en cuenta al momento de emitir el sufragio?

Carmen Rodríguez: Es importante que antes de votar, sepamos cuáles candidatos nos van a representar mejor, cuáles van a representar nuestros intereses y no lo intereses individuales de personas que solo quieren el poder político o que solo quieren ser populares.
Ningún político es perfecto, ninguna candidata de las que ahora vemos en la política es perfecta, pero debemos de pensar que en la última elección para diputados la participación de las mujeres en la política fue poca. La participación que ahora observamos, es el fruto de la lucha de todas las mujeres y del acompañamiento de los muchos hombres por la igualdad y el respeto a nuestros derechos.

Hermanas salvadoreñas, de cada una de nosotras depende iniciar los cambios que necesitamos, los cambios que nuestro país necesita.

IN TEMPO: ¿Qué expectativa tiene sobre la nueva Asamblea Legislativa?

Carmen Rodríguez: Las que hemos sobrevivido a la violencia doméstica, política, al acoso en las redes sociales, podemos decirles a ustedes, que vencer al miedo rompe barreras y que nuestro voto en contra de la violencia en nuestro país genera cambios.
Para continuar esos cambios y para continuar la lucha por la igualdad de derechos, necesitamos diversidad en la Asamblea Legislativa, necesitamos a personas jóvenes, necesitamos a más mujeres como tú y como yo, que se preocupen por nosotras, por nuestras familias y por nuestro país.

Este domingo ve a votar y piensa en ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *