“Las niñas y niños también votan”

World Vision El Salvador y Tin Marín el museo de los niños y las niñas presentaron la iniciativa “Los niños y las niñas también votan”, donde por segunda ocasión se promovió la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un proceso electoral.

Una actividad que se desarrolló en el marco de las elecciones municipales y legislativas a realizarse el próximo 28 de febrero. Este año se realizó en modalidad en línea y se tuvo una mayor oportunidad de participar. En estas elecciones no se eligió un candidato, sino que se pudo elegir el tema más importante que los niños y niñas consideraban debe de ser atendido, tanto por parte de los tomadores de decisiones, funcionarios públicos y sociedad civil.

Los temas a votar fueron: contar con herramientas para seguir estudiando, que me traten con respeto, ternura y me protejan; contar con medicina y atención médica; espacios para hablar de cómo me siento; lugares seguros para poder jugar, tener agua limpia todos los días.

Estos temas fueron seleccionados en base a consultas con la niñez realizadas por World Vision El Salvador en el contexto de la pandemia.

Laura del Valle, directora nacional de World Vision El Salvador comentó: “Buscamos incluir a niños, niñas y adolescentes en este proceso de votación que vive el país, con el objetivo de enseñarles la forma democrática en que deben ejercer sus derechos y que muestren la capacidad que tienen de tomar decisiones respecto a su propia vida y su entorno, que expresen sus opiniones y de esta forma juntos, con todos los actores a nivel nacional, generemos un diálogo que nos lleve al desarrollo y  la transformación que ellos esperan en pro de su bienestar y protección. Con esta actividad World Vision El Salvador no promueve que los chicos y chicas elijan a un adulto, sino más bien promueve la participación activa, por medio de la priorización de las problemáticas y situaciones que más les afectan en sus comunidades, para que estos insumos sirvan de referencia a los servidores públicos para focalizar su trabajo en atender, como prioridad, los temas de interés de la niñez”.

Por su parte, Juan Carlos Novoa, Director Ejecutivo de Tin Marín, comentó: “nos sentimos muy felices de poder ser parte de esta bonita iniciativa que toma en cuenta las necesidades y deseos de los más pequeños en nuestro país, creemos firmemente que los niños, niñas y adolescentes son parte fundamental en nuestro desarrollo como país, por lo cual es importante que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en temas que los involucren”.

Los resultados los darán a conocer en el mes de abril del 2021 y serán entregados a los funcionarios públicos y tomadores de decisión, para que se puede trabajar en una agenda que prioriza las temáticas de mayor interés y necesidad de la niñez, adolescencia y juventud.

Invitamos a todas las personas, instituciones y organizaciones que promuevan el uso de esta herramienta para registrar la opinión de la mayor cantidad de niños y niñas posibles.

¡Que ningún niño y niña se quede sin expresar su opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *