Los ideales de Claudia Ortiz

La política es para solucionar problemas de país de forma civilizada, no para crear más problemas”.

  • Por Dalila Arriaza

Claudia Ortiz, de 32 años, abogada, cuenta con estudios en ciencias políticas, ha escrito una serie de boletines y artículos en el área legal, Coordinó e impulsó iniciativas de la sociedad civil, a fin de crear espacios de poder para la ciudadanía, dignificar la política y apoyar propuestas que permitan profundizar el combate a la corrupción. Actualmente, candidata a diputada por el partido VAMOS.

IN TEMPO: ¿Qué ideales impulsaste desde sociedad civil?

Claudia Ortiz: La justicia y la paz. La justicia en concreto a nivel económico haciendo propuestas para que las reglas del comercio internacional fueran más equitativas para nuestro país y luego en la lucha contra la corrupción y la impunidad. También la paz, buscando que los jóvenes se involucren en iniciativas de ayuda a su comunidad, que valoren y defiendan sus derechos y finalmente buscando que todos tratemos de hacer nuestra parte para bajar la confrontación, tener una visión de país en común.

Año 2013. Capacitaciones en diferentes comunidades del país sobre “derecho ambiental”.

IN TEMPO: ¿Haz una evaluación de la calidad de vida actual de la ciudadana y ciudadano salvadoreño?

Claudia Ortiz: La gente lucha y lucha, hace grandes sacrificios en su vida para lograr estar mejor y poder darle un futuro a su familia, trabajan largas jornadas, soportan violencia y desorden en las calles, inseguridad, discriminación en la búsqueda de empleo, se rebuscan para vender algo y ganar extra, pero pasan los años y las condiciones de vida no cambian y parece que todo el esfuerzo no dará fruto porque todas las condiciones son cada vez más difíciles.

IN TEMPO: ¿Cuáles son tus principales motivaciones para entrar a esta carrera por un cargo público?

Claudia Ortiz: Porque hay problemas que llevan ahí diez o veinte años y si bien son complejos los políticos tradicionales no le apuestan a soluciones integrales a largo plazo, no se comprometen con algo en concreto y a los problemas sólo se les dan soluciones cosméticas pero en el fondo se siguen agravando. Hay muchas cosas que no funcionan y quiero apostarle a algunas para trabajar y hacer que sí funcionen.

IN TEMPO: ¿Qué piensas del comportamiento corrupto de algunos diputados?

Claudia Ortiz: Cuando hacés de la política una forma de enriquecerte, conservar privilegios o seguir teniendo fuero, todo ha perdido sentido. La política es para solucionar problemas de país de forma civilizada, no para crear más problemas. La política es para defender los derechos de mis representados no para pasar por encima de ellos para defender tus privilegios. ¿Qué más nos pueden ofrecer diputados que han estado más de 20 o 30 años en la Asamblea y no han logrado hacer que haya menos corrupción o que la justicia sea independiente? Hay que dar espacio a sangre nueva.

Conferencia de prensa de diferentes organizaciones de sociedad civil en apoyo a la labor independiente de la Fiscalía General de la República.

IN TEMPO: ¿Qué piensas de la integridad?

Claudia Ortiz: La integridad significa ser “de una sola pieza”, no tener dos caras, ser transparente, honrar la verdad, cuidar los recursos públicos y tratar a todas las personas por igual, desde el ciudadano más humilde hasta el funcionario más alto. Para mí, esa es la integridad.

IN TEMPO: A tu parecer, ¿qué características debe tener un diputado(a)?

Claudia Ortiz: Carácter, integridad y claridad de los objetivos que quiere lograr, de los temas que va a defender. Debe hablar 2 idiomas: el idioma técnico legal con el que funciona el Estado y el idioma de la gente, de interpretar sus necesidades y traducirlas a propuestas, leyes, gestiones, o denuncias. Esto significa que debemos empezar a tener una relación diferente con la gente, no de clientes, no de súbditos, de ciudadanos y gobernantes, una responsabilidad mutua.

IN TEMPO: Si llegases a ganar, ¿cuáles serían tus más grandes desafíos?

Claudia Ortiz: Que se aprueben leyes que cierren espacios a la gran corrupción, la de los más altos niveles de gobierno, y a la pequeña corrupción que es la que sucede todos los días en pequeñas cantidades pero que sumada tiene un impacto gigante. También otro desafío grande será lograr acuerdos en medio de un clima de gran confrontación. El país necesita acuerdos para hacer frente a la crisis económica que ha comenzado, para proteger a los más vulnerables, para cuidar el agua y salvar la educación, entre otros temas. En medio de tanta confrontación política lo veo difícil, pero es un trabajo que hay que hacer lo mejor posible.

IN TEMPO: Considerando el nivel de violencia que históricamente vivimos las mujeres en El Salvador, y aún más considerando las cifras de feminicidios, ¿piensas ganar espacio en la lucha por un país con trato igualitario para las mujeres?    

Claudia Ortiz: Sin duda, aspiro a representar a las mujeres. A las madres que luchan por sacar adelante a sus hijos y se debaten entre el tiempo de cuidado y el tiempo de trabajo haciendo malabares cada día, a las jóvenes que están en busca de oportunidades para desarrollarse mediante el estudio o el trabajo, a las mujeres mayores que aun tienen capacidad para trabajar pero que sufren discriminación por su edad. A todas ellas quiero representarlas, escucharlas y trabajar por sus necesidades.

IN TEMPO: ¿Cuál sería su invitación para los potenciales votantes?

Claudia Ortiz: Si usted espera una verdadera renovación política, no de caras, sino de mentalidad, de forma de trabajar, pero ni quiere regresar al pasado ni el oficialismo le genera confianza, existe otra opción nueva, sin pasado oscuro, sin candidatos reciclados que está haciendo las cosas bien con buenas propuestas. Puede encontrar en mí una candidata dispuesta a dar lo mejor y poder sus conocimientos y experiencia al servicio del bien común. Puede conocer más de mi trayectoria y propuestas en el sitio web www.claudiaortiz.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *