Iris Palma: pasión por la economía, los datos y la tecnología

Las mujeres nos estamos apropiando del mercado digital”.

  • Por Dalila Arriaza

Iris Palma de 39 años, economista, empresaria, una mujer que derriba paradigmas.

IN TEMPO; El patriarcado y el estigma hacia la mujer no hubiesen concebido en otras épocas, mujeres cualificadas para el mercado tecnológico. ¿Qué opina Iris Palma esa afirmación?

IRIS PALMA: Sin duda, las mujeres hemos estado en una desventaja social dada por muchas convicciones retrógradas, algunas se originan en el entorno y otras por las mismas limitaciones que nos ponemos al decir: no soy tecnológica, para describirnos.  Cuando dejamos de poner el “no” como inicio de nuestra autodefinición en la nueva era digital, damos el primer paso hacia el progreso.

Seguimos rompiendo paradigmas, pero hoy más que nunca, el mundo digital nos necesita.

IN TEMPO: ¿Se desarrolló en condiciones favorables o enfrentó desafíos grandes?

Iris Palma: Viendo hacia atrás, creo que las condiciones nunca son favorables completamente.  Trabajé y estudié desde que salí de bachillerato, lo que afectó mi seguimiento universitario.  Obtuve mi título como economista empresarial a mis casi 30 años, cuando mis compañeros tenía 22 ó 23 años, pasé por varios trabajos cuyos horarios o sueldos no me permitían continuar estudiando.  Quizá si hubiera dedicado mi tiempo solo a estudiar o trabajar empezando en los últimos años de mi carrera hubiera ganado más tiempo de experiencia laboral o me hubiera sido más fácil desarrollarme.  Pero no fue así, y viendo atrás, creo que ese desafío se convirtió en una fortaleza.  Para cuando me gradué ya llevaba más de una década de experiencia laboral, y la inteligencia emocional y la madurez profesional se combinó bien con un título.

Mi mamá no me enseñó a trabajar para tenerla fácil; aun siendo muy joven me enseñó que el trabajo duro, la constancia y disciplina son a lo que algunos llaman suerte.   Ella es mi inspiración, crio a tres hijos despertando a las 4am para abrir su tienda todos los días y jamás la vi quejarse.  Cuando nos graduamos del colegio nos motivó a trabajar, a ser responsables de nosotros mismos, y yo no sería quien soy sin su determinación y visión.

IN TEMPO: ¿De dónde o de quiénes vino el apoyo más importante para su carrera digital?

Iris Palma: Mi esposo.  Antes de casarnos, él como yo, teníamos una trayectoria en el ámbito digital, y al casarnos complementamos nuestras experiencias y visiones.  Juntos emprendimos mis proyectos más relevantes en tecnología, fundamos nuestra propia empresa y juntos dimos el salto de fe para dirigirla y dejar nuestro legado.

IN TEMPO: Recuerda frases de personas que le dijeron que NO PODRÍA.

Iris Palma: Varias…

  • Estás muy grande para emprender.  El mundo digital es de jóvenes.
  • Renunciar a tu buen trabajo para emprender, más con una empresa de tecnología, es una locura.
  • En un año vas a buscar trabajo de nuevo.

IN TEMPO: Son pocas las mujeres que se decantan por las áreas tecnológicas, ¿cómo Iris Palma explica esta pasión?

Iris Palma: Creo que la revolución digital es un proceso continuo de ajuste social, económico y cultural.  Sin duda, ahora hay más mujeres en las áreas tecnológicas, aún es un reto, pero vamos avanzando. 

Lo interesante es que ya no solo vemos ingenieras o especialistas en tecnología, sino también economistas (como yo), abogadas, sociólogas y politólogas en este rumbo; el desafío que tenemos es comprender que en la nueva era digital, los roles digitales no excluyen a las áreas sociales, sino más bien lo complementan.

Iris Palma en reunión con el rey Felipe VI de España.
“Fotografía © Casa de S.M. el Rey”.

IN TEMPO: Una mujer que ha estado en puestos de liderazgo laboral, pero ahora decide emprender: motivaciones, procesos, logros.

Iris Palma: Quiero dejar un legado.  Quiero crear sin limitaciones.  Quiero ser libre de fracasar o tener éxito, aprender y ser feliz haciéndolo.  Me motiva mi esposo que ha puesto su perseverancia en nuestra empresa y crea conmigo nuestros sueños día a día.

He tenido la bendición de estar en puestos claves de liderazgo laboral, he trabajado en la gestión pública, en el sector privado y en proyectos de cooperación para varios organismos internacionales.  Estoy agradecida y creo que mi trayectoria me permite tener un lugar en este mundo empresarial.

Hay algo que ningún sueldo ni posición me podrá dar: tiempo.   Quiero poder dedicar mi tiempo a crear un legado que, Dios mediante, heredaremos.

IN TEMPO: ¿Sus metas a corto y mediano plazo?

Iris Palma: En el ámbito profesional, a corto plazo, posicionar nuestra empresa y nuestra app Resérvalo. Desarrollar más servicios y contribuir más ampliamente al análisis de la economía digital en el país y la región. A largo plazo, expandirnos, ampliar nuestra oferta de servicios y generar más empleo.

IN TEMPO: ¿Cómo contactarle o contratar sus servicios?

Iris Palma: Pueden contactarme en ipalma@nextservices.pro o en redes sociales como @irispalma11 o al 7785-7637. Pueden conocer más de nuestra empresa en nextservices.pro

CONOZCA PARTE DEL RECORRIDO PROFESIONAL EN EL MUNDO DIGITAL DE IRIS PALMA

En el 2011, fui aceptada en el programa Oficiales de Enlace de Gobierno Electrónico de la Organización de los Estados Americanos que se implementó en varios países de la región, incluyendo El Salvador.  Este Programa me hizo trabajar como enlace entre la Red Latam de Gobierno Electrónico y la Presidencia de la República en la investigación y diseño de proyectos de gobierno electrónico, específicamente, en la planeación y medición desde la perspectiva de políticas públicas y economía digital.  

En paralelo, fui invitada al Foro de Negocios América Latina-Corea del Sur, a través de una pasantía en ese país donde aprendí de la experiencia y planes de desarrollo digital utilizando políticas y herramientas digitales para acelerar la transformación de la gestión pública.

Durante ese tiempo, tuve el agrado de ser la consultora a cargo del diseño del Plan de Innovación y Competitividad en Centroamérica derivado de la realización del Primer Congreso Regional de Innovación y Competitividad organizado por la Secretaría General del SICA y el gobierno de Corea del Sur.  

Para el 2014, fui seleccionada para el Legislative Fellowship Program del Departamento de Estado de Estados Unidos, que me llevó a Washington DC para incorporarme a la Sunlight Foundation a colaborar en la adaptación de los lineamientos de políticas públicas de datos abiertos para América Latina; previo a ello, había participado en la primera Conferencia Regional de Datos Abiertos en la que recibí el premio a la investigación sobre el impacto de los datos abiertos en Centroamérica, un paper co-autoría de dos colegas costarricenses.

Para mi regreso de DC, creamos junto a Alexis (mi esposo) el primer portal de datos abiertos DatosElSalvador.org en el país. Este proyecto sigue vigente y ha evolucionado a convertirse en una plataforma de investigación, promoción y formación en materia de datos abiertos para el impacto económico y análisis de políticas públicas.  Fui invitada a ser Directora Ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, siendo la primera mujer en dirigir esa gremial.   En paralelo, desde el 2016 (a la fecha) soy parte del staff de tutores regionales de la Escuela de Gobierno de la OEA, en la cual formamos funcionarios, empresarios y activistas en gobierno abierto, gobierno electrónico y datos abiertos.  Tuve a bien, además, de ser la primera salvadoreña aceptada al Fellowship de Gobierno Abierto de la OEA y también al Fellowship de Investigación en Políticas de Telecomunicaciones del Diálogo Regional de Sociedad de la Información.

En el 2017, dos hitos transforman mi carrera: el primero, me uno al equipo gerencia del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica liderando el diseño y puesta en marcha de las iniciativas de innovación y tecnología para el sector público privado.

Trabajando con gremiales e instituciones públicas creamos programas de apoyo empresarial para acelerar sus procesos innovadores y digitales.  

Durante ese tiempo, en el 2018, fui invitada al  1ª edición del Programa Avanzado de Liderazgo de la Escuela Iberoamericana de Liderazgo (EILx), una iniciativa que es fruto de la colaboración entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUOG) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) por los logros alcanzados al frente de iniciativas digitales desde el sector privado.  Además, fui TedxSpeaker en El Salvador, hablando de tecnología y los ciudadanos digitales.

El segundo, decidimos con mi esposo buscar nuestro propio sueño y fundamos The Next Services SA de CV, nuestra propia agencia empresarial que reúne mi experiencia y la suya como especialista en tecnología y arquitectura de soluciones.   Es nuestra empresa, nuestro legado.

En el 2019 decidí dedicarme tiempo completo a la empresa, y desde entonces he diseñado y creado soluciones transversales y el Modelo de Aceleración de Transformación Digital.   He sido invitada a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Industriales como Asesora Estratégica en el ámbito digital; a ser miembro fundador de FUSADES, miembro fundador del Consorcio País Digital y actualmente, soy feliz impulsando Resérvalo App nuestro primer servicio como empresa que gestiona reservas en línea para diversos negocios.

Desde mi rol empresarial participo aportando al análisis de leyes y reglamentos relacionados al ámbito digital; he aportado en diversas investigaciones, publicaciones, paneles y conferencia sobre economía digital, gobierno abierto y gobierno electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *