Así se distribuirán en Washington DC más de 12 mil vacunas contra la COVID-19 en dos semanas

Con las primeras inyecciones que se administrarán al personal médico del país, Estados Unidos inició este lunes lo que podría ser el capítulo final de la pandemia de la COVID-19.

  • Tomado de https://www.aa.com.tr/es/mundo/as%C3%AD-se-distribuir%C3%A1n-en-washington-dc-m%C3%A1s-de-12-mil-vacunas-contra-la-covid-19-en-dos-semanas/2079212
Washington DC

Por: Carmen Rodríguez

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, aprobada el viernes pasado, se empezaron a distribuir al personal médico de los hospitales de la ciudad y, como ya lo señalaron las autoridades de Salud del país, la prioridad en la primera fase de distribución de la inyección es el personal médico y de primera línea de combate contra la pandemia.

“Yo era de las personas que estaba en contra, dije que no iba a recibirla, pero hubo varias situaciones, como muchas situaciones de la vida que te hacen cambiar de parecer y voy a recibir la vacuna. Mi mensaje está dirigido a las personas de color como yo. Somos el grupo de la población que está en mayor riesgo y que está muriendo más”, dijo Keishea Jackson, una de las primeras trabajadoras de primera línea que recibió la vacuna en Washington DC este lunes.

El plan de las autoridades de la capital estadounidense para vacunar a la población y controlar la pandemia se desarrollará en tres fases. La primera fase inició este lunes y se espera que en una semana todo el personal médico de los principales hospitales de DC reciba la primera dosis.

Mientras el país registra ya poco más de 3.000 muertes por COVID, el domingo pasado se organizó y se ejecutó la logística para el traslado y distribución del medicamento más esperado en todo el mundo. Las empresas de correo y el correo nacional tienen a su cargo diferentes zonas del país para lograr que la distribución sea rápida y homogénea.

“Seis hospitales de DC recibirán al final de la semana 6.825 dosis, que, en asocio con otros hospitales, serán distribuidas en la ciudad para empezar la vacunación de empleados de primera línea este lunes. Sabemos que este ha sido un año difícil para nuestros trabajadores de primera línea”, dijo en una conferencia de prensa la alcaldesa Muriel Bowser.

Según informaron las autoridades de la alcaldía y de Salud de la municipalidad de Washington DC, entre este lunes y martes se completará el suministro en cinco hospitales, incluido el personal del Hospital de Niños de la ciudad. El miércoles, las autoridades esperan que la agencia de salud Kaiser inicie la vacunación de los bomberos y paramédicos que estén de acuerdo en recibirla.

“No he dado positivo. He hecho todo lo posible para mantenerme saludable y segura. En las últimas semanas, debido a mi trabajo he estado en medio de las manifestaciones, donde llegaron personas de afuera de la ciudad sin protección o sin tomar las medidas de salud requeridas. Mi peor temor es que yo pueda contagiar a mi padre sin darme cuenta y esa es la mayor razón por la que lo haré”, dijo la bombero Jackson.

Temor a las reacciones

Aunque las autoridades todavía no pueden precisar cuánto tardará la distribución de la vacuna para los empleados de primera línea, ni la distribución en la primera fase de vacunación, la opinión de las personas es diversa. Algunos tienen miedo a las reacciones que pueda provocarles el medicamento.

“Por ahora, no pienso que me la ponga. Creo que no me he informado lo suficiente para estar seguro de que deba recibirla y la verdad me da miedo no saber sobre las reacciones”, dijo Ana Martínez a la Agencia Anadolu.

Otros, en cambio, creen que la vacuna es lo que se necesita para regresar a la normalidad. “Si esto nos va a ayudar a acabar con todo lo que hemos pasado este año, voy a ser de los primeros en ir a recibirla. Creo que si ya está aprobada, ya no habrá mayores problemas”, asintió Carlos Rodríguez.

De acuerdo con la información de los resultados de los estudios que se realizaron antes de que se aprobara la vacuna, las reacciones “serán normales”. La alcaldesa Bowser reiteró, como lo dijo ya el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que las reacciones podrían ser: dolor de cabeza, adormecimiento en el brazo, dolor muscular, escalofríos y fatiga.

Sin embargo, de tener alguna de estas reacciones, esta desaparecerá en poco tiempo después de recibir la dosis, enfatizó la funcionaria.

La alcaldesa también dijo que recibirá el medicamento en el momento que deba recibirlo e hizo énfasis en el hecho de que en este momento la prioridad son los empleados de hospitales, paramédicos y de casas para adultos mayores. “Todos los que consideren que la necesitan deberían recibirla”, respondió Bowser al ser cuestionada sobre cuándo recibirá la primera dosis.

No hay línea de tiempo

El reto, casi en todos los estados del país, es la distribución homogénea de la vacuna para combatir al unísono la pandemia, que sigue sumando casos positivos a medida que el invierno se instala y que las temperaturas descienden en todo el país. Hasta este miércoles, se confirmaron 16,8 millones de contagios.

“Estamos trabajando con nuestros socios y compañeros de otros estados para movernos a la misma velocidad. Vamos a trabajar con el gobierno local de Virginia y potencialmente ellos van a darnos dosis adicionales para proveer a los trabajadores que viven en Virginia, pero que trabajan en Washington DC”, dijo LaQuandra Nesbitt, directora del Departamento de Salud de la alcaldía.

Según señaló Nesbitt, la oficina de DC podría recibir 8.000 vacunas del gobierno local de Virginia la próxima semana para que sean distribuidas entre el personal médico de los hospitales de la capital. Sin embargo, ni las autoridades de Washington DC ni las autoridades del CDC tienen un estimado de en cuánto tiempo podría iniciar el suministro de la vacuna en la población en general.

Una vez finalice la primera fase y se haya administrado la vacuna entre los trabajadores de primera línea, en la siguiente fase la prioridad serán las personas que están en mayor riesgo de contagio o de sufrir complicaciones de salud porque tienen alguna otra condición médica existente.

“No podemos proveer una línea de tiempo, qué día o qué semana vamos iniciar con la fase tres, que es cuando se inicie la vacunación de toda la población en general, o cuando lleguemos a la fase dos. Después de la primera fase, tenemos que vacunar primero a las personas que están en los grupos de alto riesgo, personas mayores de 65 años o con condiciones médicas preexistentes”, dijo Nesbitt.

Además, las autoridades tampoco tienen un estimado sobre la vacunación de los niños menores de 16 años; pues, hasta en los últimos días, Moderna, uno de los laboratorios que desarrolla el medicamento, informó que empezó a realizar pruebas del medicamento en niños. Una vez estas finalicen, todo deberá ser aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Sobre la cantidad de vacunas que se seguirán suministrando en los próximos días, la alcaldesa Bowser dijo que la ciudad recibirá nuevas dosis de acuerdo con la cantidad de personal de primera línea que vaya recibiendo la inyección en los próximos días.

Y sobre la cantidad total de vacunas y dosis que recibirá la capital estadounidense para ser suministrada entre la población, una vez se avance a la tercera fase de distribución, será “proporcional a la población del Distrito”.

One thought on “Así se distribuirán en Washington DC más de 12 mil vacunas contra la COVID-19 en dos semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *