El Libro Blanco de la FIP

Una publicación para todos nuestros colegas periodistas que fueron asesinados o están en prisión, pero también para sus familias, para que nunca sean olvidados”. Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

  • Por Dalila Arriaza

Paula Cejas, directora regional para América Latina y el Caribe, y Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP cuentan a In Tempo cómo vivieron parte del proceso de elaboración del ya conocido “Libro Blanco de la FIP”.

IN TEMPO: El periodismo vive constantes momentos de tensión, ¿considera que este año ha sido especialmente difícil para esta profesión?

PAULA CEJAS: Creo que este año ha sido particularmente complejo para el sector de la prensa. Tal como lo planteas en la pregunta, periodistas y trabajadorxs de prensa, suelen ser víctimas y testigos de momentos de tensión, pero este 2020, donde el periodismo ha cumplido un rol esencial garantizando el legítimo derecho de informar, ha sido particularmente difícil.
A la par de las/os profesionales de la salud y esenciales, en la primera línea, también han estado lxs trabajadores de los medios de comunicación, quienes han garantizado el derecho de las personas a recibir y difundir información libremente. El trabajo de lxs periodistas ha sido especialmente fundamental durante este año, donde el acceso a la información de calidad y verificada sobre la pandemia del Covid-19 ha salvado, literalmente, muchas vidas.
Además de las muertes relacionadas con el Covid-19, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha registrado desde que comenzara el año un total de 42 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación en ataques dirigidos contra ellos/as, atentados con bombas y tiroteos. La pandemia del Covid-19 ha acentuado esta situación, amenazando las condiciones de seguridad, empeorando el contexto en
el que los/as periodistas hacen su trabajo y aumentando el número de muertes.

Distintas encuestas que ha realizado la FIP y otras organizaciones afines, hablan de diversas afectaciones que han sufrido y sufren periodistas y trabajadores de prensa a nivel mundial, y en lo particular, en América Latina y el Caribe, a partir de la llegada del COVID19. Algunas ya existente previamente, pero que esta crisis, ha profundizado:
Desde el cierre de medios, pérdida de puestos de trabajo, aumento de las jornadas laborales y la disminución de los recursos, la reducción salarial, la censura que provoca ser víctimas de violencia, amenazas, secuestros o ataque en redes (ciberataques), principalmente a mujeres periodistas.


Por abril, la FIP, a través de una de sus encuestas, ya había publicado que en un relevamiento realizado entre más de 1300 periodistas en el mundo, más de la mitad había declarado que sufrían estrés y ansiedad; en Julio, en otro relevamiento hecho a más de 500 mujeres periodistas, 3 de cada 4, confirmaron que su nivel de estrés había incrementado. Las encuestadas enumeraron diversas razones como causas de estrés, entre ellas el trabajo en aislamiento, el acoso de lxs jefes, el cuidado de la familia y l
educación en el hogar, las tensiones domésticas, el aumento de la carga de trabajo y los habituales plazos ajustados, las largas jornadas laborales, el impacto psicológico de la cobertura de COVID, el temor a la pérdida del empleo.

IN TEMPO: ¿Qué es el Libro Blanco de la FIP?

PAULA CEJAS: Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de Diciembre de 2020, la FIP publicó este nuevo documento de referencia: el Libro Blanco sobre el Periodismo Global. En adición a los estudios sobre libertad de expresión, condiciones laborales, juventud o igualdad de género, la FIP reporta en este documento de 62 páginas el asesinato de 2.658 periodistas desde 1990, 42 de ellos en 2020, y que 235
compañeros/as se encuentran actualmente en prisión.

IN TEMPO: ¿Cómo se deciden por este nombre?

ANTHONY BELLANGER: El “Libro Blanco” es utilizado por organizaciones sindicales o políticas en el contexto de una publicación que hace un balance de un tema específico. Esto es el periodismo en el mundo. Sólo la FIP puede llevar a cabo este tipo de proyecto, ya que es la única organización profesional y global de periodistas.

IN TEMPO: ¿Puede hablarnos del proceso para su creación?

ANTHONY BELLANGER: El tiempo para reunir todos los documentos, para coordinar los diferentes equipos, llevó 6 meses de trabajo, entre Bruselas y las tres oficinas regionales (América Latina y el Caribe, Asia Pacífico y África).
La novedad de este año es, por supuesto, los 30 años de la lista de asesinados con un análisis muy relevante del ex presidente de la FIP. Y por supuesto, por primera vez la FIP ha publicado una lista de periodistas en prisión, algo que faltaba en nuestro trabajo anual. Pero es un trabajo muy difícil porque el flujo de periodistas que ingresan y salen de prisión es constante y no siempre es fácil acceder a la información sobre su situación
y/o paradero.

IN TEMPO: La FIP es conocida por su lucha en contra de las injusticias para el sector de periodistas y por la reivindicación de sus derechos, ¿esta publicación va en esa misma línea?

PAULA CEJAS: Así es, esta publicación cubre todos los campos sindicales de la profesión (seguridad y protección de los periodistas, ética, calidad de la información, igualdad de género, juventud, condiciones de trabajo, salarios) y muestra en detalle todo el trabajo que ha llevado a cabo la FIP en los últimos años, el equipo actual, pero también mis predecesores.
Además de ejercer una intensa presión en gobiernos e instituciones internacionales, la FIP ha jugado un rol vital en las últimas décadas para ayudar a los/as periodistas a enfrentarse a los desafíos de la profesión, estableciendo cursos de formación en las regiones más necesitadas; abriendo centros de solidaridad en Argelia, Colombia, Filipinas, Palestina y Sri Lanka, donde se monitorean situaciones de crisis y se ofrece
asistencia; publicando y distribuyendo guías de supervivencia y seguridad a periodistas en zonas de conflicto, y ofreciendo seguros específicos para periodistas precios económicos

IN TEMPO: ¿Qué estrategia se usará para darlo a conocer a todo nivel?

ANTHONY BELLANGER: La principal estrategia de comunicación, por supuesto, pasa por todos nuestros afiliados porque todos los miembros la han recibido. El objetivo es que cada uno de nuestros afiliados lo envíe a sus propios miembros en los medios.
Luego hemos tenido una buena cobertura de los medios de comunicación, incluyendo agencias de noticias como Associated Press, que ha estado siguiendo nuestro trabajo muy de cerca durante varios años. Y muchos medios de comunicación han hablado del Libro Blanco. En enero, sacaremos de nuevo este Libro Blanco, pero en una versión larga con todos los nombres y fotos de los periodistas asesinados en 2020 y una lista de todos los nombres de los periodistas en prisión.
Esta publicación es también para ellos, todos nuestros colegas que fueron asesinados o en prisión, pero también para sus familias, para que nunca sean olvidados. Es nuestro deber como organización profesional y sindical.

IN TEMPO: ¿Cómo puede hacer un periodista o asociación para contactarles?

PAULA CEJAS: Nuestros canales de comunicación son los siguientes:
A nivel global ——— https://www.ifj.org/es/contacto.html
Twitter: @IFJGlobal
A nivel América Latina y el Caribe ——- http://fiplatina.press/
Twitter: @FIP_AL
FB: https://www.facebook.com/fipamlat
IG: fip_latamycaribe
MAIL: paulacejas@ifj-la.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *