El Caracolito Azul que decidió emprender un largo camino hacia el arte…

El especialista en artes plásticas, Gilberto Arriaza se apasiona por enseñar a niñas y niños en su Escuela de arte infantil Caracol Azul.

  • Por Dalila Arriaza

Gilberto Arriaza, el dibujante-pintor de 57 años de edad, que sueña con acercar el arte a una mayor cantidad de niñas y niños que tienen interés por las artes plástico-visuales, con el objeto de capacitarles de técnicas artísticas que le permitan diseñar una vida con más criterios estéticos.

Caracol Azul, ha recibido reconocimientos por su aporte en numerosos talleres de arte a nivel terapéutico con niños y niñas del interior del país que han sufrido las consecuencias de desastres tales como terremotos y deslaves.

IN TEMPO: ¿Cómo nace la idea de un libro digital, en el marco de la reciente actividad artístico-cultural montada por Caracol Azul?

Gilberto Arriaza: Surge a partir de la necesidad de mostrar y valorar el trabajo realizado por los niños/as protagonistas de los cursos virtuales de arte en las técnicas de : pintura, dibujo  y modelado en plastilina. Esto permite también inculcar en los niños un  aprecio por el arte y a las actividades que enarbolan la producción artística.

IN TEMPO: ¿Se quedarán trabajando de forma permanente en modalidad virtual?

Gilberto Arriaza: Por efectos de la pandemia por coronavirus, el equipo de Caracol Azul se redujo a tres personas.  Si bien la modalidad virtual ha resultado muy efectiva en estos tiempos, la idea es retomar las clases presenciales, ya que en el arte el contacto físico y emocional directo es muy importante.

IN TEMPO: ¿Qué beneficios brindan las artes plásticas a la niñez en medio de esta situación de incertidumbre por el coronavirus?

Gilberto Arriaza: Utiliza el arte como medio de expresión de sus emociones internas y externas;  por ejemplo dibujos que expresan esperanza, alegría, etc, o pinturas que hablen de sus temores, soledad, etc o que signifiquen cosas importantes del medio en donde se desarrollan. Desarrolla el conocimiento específico sobre procedimientos y técnicas de las Artes Plástico-Visuales Contribuye al desarrollo de la imaginación creadora, la cual consiste en ejercitar el pensamiento en imágenes para luego generar creativamente productos de expresión artística.

IN TEMPO: Háblenos de sus logros y desaciertos durante esta pandemia.

Gilberto Arriaza: Sufrimos un golpe emocional al tener que cerrar las puestas de Caracol Azul durante la temporada de confinamiento social, ya que los niños y niñas dejaron de asistir físicamente a nuestra academia. Pero luego de un par de meses, comenzamos a producir videos con pequeñas clases de dibujo y pintura (a nivel de introducción a las clases por internet), y un poco más adelante decidimos iniciar las clases virtuales plenamente, con lo cual obtuvimos un resultado muy importante y hemos cobrado una dimensión muchísimo más amplia, al tener la capacidad tecnológica de atender a niñas y niños de todo El Salvador y fuera de nuestras fronteras patrias.

También es importante mencionar que Caracol Azul, fue contratada para implementar la clase de Artes Visuales para un colegio de México (Tlapacoyan, Veracruz). Así, desde hace ya un mes estamos desarrollando esta asignatura a jovencitos de séptimo, octavo, noveno y primer año de bachillerato del Instituto San Juan Bosco de Tlapacoyan, Veracruz, México.

IN TEMPO: ¿Qué técnicas enseñan a los niños y niñas?

Gilberto Arriaza: Trabajamos las técnicas de dibujo, pintura y modelado en plastilina. A nivel de resultados, los padres comentan que a pesar de que las clases son en línea se ha hecho un esfuerzo importante al poder contribuir al desarrollo artístico de sus hijas e hijos, y comentan que es evidente la mejoría en el manejo técnico y estético de los niños en cuanto a la producción artística .

IN TEMPO: Planes  a corto, mediano y largo plazo.

Gilberto Arriaza: Continuar dimensionando y proyectando más los cursos en línea dirigidos a niños, niñas y jóvenes, no solamente a nivel local, sino internacional. De esa forma contribuir a que más niños y jóvenes tengan acceso a la formación artística, especialmente en el campo de las artes plásticas.

IN TEMPO: Si alguien necesita contactarlos, ¿cómo lo logra?

Gilberto Arriaza: Nos pueden contactar al Whats app: 7657-5100, o en nuestro perfil de Facebook  @artecaracolazul.

Email: caracol.azul@hotmail.com

Ubicación de Caracol Azul: Av. 1 , casa # 2, Villas de San Francisco 3, San Salvador, El Salvador. Teléfono fijo: 2260-4641

Gilberto Arriaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *