Entre el 50 y 90% de las mipymes de la región usan redes digitales para exportar

Resultados de un estudio realizado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROPYME).

  • Tomado de SICA Emprende

Las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica aprovechan las ventajas de Facebook e Instagram para exportar sus productos o servicios. Entre el 50 y el 90% de las mipymes ya estaban comercializando bienes en esas redes sociales, antes de la pandemia, según un estudio realizado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROPYME).

Dicho estudio contempló a 2,000 empresas y  a 1,025 consumidores en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, para  mejorar el conocimiento en la región sobre cómo las mipymes  y los consumidores ya usan el comercio electrónico, detectar desafíos y soluciones.

Los resultados arrojan que el 85% de los micro empresarios usan Facebook e Instagram para promocionarse y vender,  y el 15% de los mismos aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito en línea. También el 15% de ellos optan por una tienda virtual o sitio web para comercializar. La tendencia cambia respecto a pequeños empresarios. Un 75% de ellos usa Facebook e Instagram para vender, pero un 28% de ellos tienen tiendas virtuales o web, mientras el 22% aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito en línea. Los medianos empresarios tienen una tendencia similar a los pequeños.

facebook e Instagram, las más usadas por los mipymes para vender

Ventana a las exportaciones

Las tendencias y la actividad que las mipymes tienen en las redes sociales les ha facilitado exportar a mercados internacionales. Según el estudio en mención, el 32% de las pequeñas empresas que compran y venden en línea exportan a México, mientras el  46% lo hace hacia Estados Unidos y el 21% a Europa, en comparación con los pequeños empresarios que no comercializan en línea nada. De ellos, solo el 12% exporta a México, el 32% a Estados Unidos y el 7% a Europa.

Incrementan ventas

El estudio de CENPROMYPE arroja también que el  39 por ciento de las microempresas y el 51 por ciento de las pequeñas empresas han aumentado sus ingresos como resultado de comenzar a vender en línea. Una quinta parte de las microempresas y casi un tercio de las pequeñas empresas han contratado personal nuevo después de comenzar a vender en línea.

En conclusión, indica el estudio, la gran mayoría de las mipymes  han obtenido nuevos clientes nacionales después de comenzar a vender en línea. Una cuarta parte de las pequeñas empresas que comienzan a comercializar y vender en línea han comenzado a exportar como resultado del comercio digital, y un tercio ha entrado en nuevos mercados.

Desafíos

CENPROPYME plantea una serie de desafíos por país para superar las dificultades que aún tiene el sector mipyme para acceder completamente al comercio electrónico, entre ellos, crear planes y políticas de comercio electrónico, extender la conectividad, rebajar costos y crear mecanismos de transición a la formalidad que permitan a los empresarios digitales acceder a los mercados formales y crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *