“Abandonaron todas sus funciones porque se han dedicado a hacer política partidaria”

La ciudadana Ines Martínez denunció esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las diputadas de la Comisión de la Mujer y el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, por presuntamente incumplir al trabajo.

  • Por Dalila Arriaza y Oscar García

“No se están reuniendo, tampoco existe un respaldo de un informe, que ellas están obligadas a brindar a la población, ni están trabajando en su objetivo central que es crear iniciativas a favor de los derechos humanos de las mujeres y los sectores más vulnerables. Pero todo esto lo han dejado tirado, ellas tendrían que estar trabajando en la Comisión que más bien han abandonado”.

Ines Martínez denunció esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las diputadas que conforman la Comisión de la Mujer y el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, por presuntamente incumplir al trabajo que les demanda la Constitución y el Reglamento Interno de este Órgano de Estado.

“Hay fuertes indicios jurídicamente hablando, que han incumplido sus deberes desde Octubre del año pasado, y estamos viviendo un momento importante por el tema de la pandemia, hoy que se habilita una parte del transporte público. Han abandonado sus funciones por política partidaria, se han dedicado a atacar al Gobierno”, manifestó Martínez, quien es candidata a diputada por el departamento de San Salvador por el partido Nuevas Ideas.

Asimismo enfatizó que de encontrarse válidas las pruebas que ella presenta ante la FGR, y si se determina que hay delito, las implicaciones legales se contemplan en el artículo 321 del Código Penal, el cual establece que como funcionarias están cometiendo delitos oficiales, y sanciona de 4 a 6 años de prisión y les inhabilita para continuar el siguiente período legislativo. Asegura que las diputadas de la Comisión de la Mujer no se han estado reuniendo en estos meses, lo que contraviene el artículo 321 del Código Penal, en lo que trata al incumplimiento de deberes, explicó.

“Lo que ellas hacen es tomarse una foto en la Asamblea, cuando están en un pasillo o en un foro, pero esas no son iniciativas de Ley, no es su objetivo según les manda el Reglamento Interno de la Asamblea, y se han dedicado a ser parte de ese juego político que tienen los partidos tradicionales. Violan sus propias funciones”.

Martínez también las acusó de utilizar la violencia de género para impulsar “una agenda legislativa contra el Gobierno”, y se refirió a los hechos del pasado viernes en la Asamblea Legislativa durante la interpelación del ministro de Defensa Francis Merino Monroy, cuando las parlamentarias bajaron al estrado para entregar documentos conteniendo la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) al sentirse agredidas.

“No es la primera vez que yo denuncio públicamente y con respaldo jurídico, ya me he presentado ante el Comité de Ética de la Asamblea Legislativa, ante el presidente Mario Ponce, sin embargo nunca tuve respuesta”, sostuvo Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *