El módulo que más disfruté fue “Instalaciones Eléctricas”

Roxana, la joven que pese a los estereotipos, planea estudiar Mantenimiento Aeronáutico.

  • Por Dalila Arriaza

Mi nombre es Roxana Maribel Valencia Merino, soy de Quezaltepeque, La Libertad. Actualmente estudio bachillerato técnico vocacional en electrónica en el Instituto Técnico Ricaldone.

In Tempo: ¿Consideras que hay estereotipos sobre la presencia femenina en este campo formativo o en el tipo de carreras que también suelen asociarse con estudiantes masculinos?

Roxana Valencia: Considero que sí, en algunos lugares aún existen estereotipos sobre las capacidades de una mujer en diferentes áreas que “normalmente” solamente un hombre puede ejercer.

In Tempo: ¿Compartes que los hombres tienen capacidades mayores para este tipo de estudios que las mujeres?

Roxana Valencia: No. Pienso que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades de aprendizaje, y que uniendo cada una de nuestras habilidades podemos ser capaces de complementar un buen equipo de trabajo

In Tempo: De lo que estudias, ¿qué tema disfrutas más? ¿qué palabras te erizan la piel cuando las oyes?

Roxana Valencia: Trabajamos por medio de módulos y el que más disfruté fue “Instalaciones Eléctricas” fue muy interesante conocer como se realiza correctamente una instalación y cada detalle que involucra, desde los materiales hasta el tipo de instalación que debe hacerse dependiendo la zona.

Me emociona cuando escucho la palabra “automatización”, es un término muy emocionante e interesante en el ámbito de la electrónica. Actualmente la mayoría de maquinarias se están volviendo totalmente automatizadas, quiere decir que son casi infinitas las posibilidades con este mecanismo.

In Tempo: ¿Te imaginas tu vida estudiando otra cosa?

Roxana Valencia: Realmente sí, me imagino estudiando otra especialidad quizás en la parte de diseño que es otra área que me llama la atención y que podría haber estudiado.

In Tempo: ¿Qué deseas estudiar en la universidad? ¿Consideras que hay un futuro laboral esperanzador para este tipo de carreras que deseas?

Roxana Valencia: En la universidad estudiaré “Mantenimiento Aeronáutico”, esta área está en desarrollo en el país por lo tanto están surgiendo nuevas oportunidades, especialmente para nosotros los jóvenes, dentro y fuera del país.

In Tempo: Un consejo para las chicas que no se animan a estudiar una carrera de este tipo, por temor a no encontrar el apoyo necesario, o por temor a los prejuicios.

Roxana Valencia: Mi consejo sería que se den la oportunidad de tomar esa decisión, todas y todos somos capaces de alcanzar nuestro sueño sea grande o pequeño, el camino puede ser difícil, pero siempre se puede lograr con sacrificio y que al final del camino podamos sentir esa satisfacción de haber logrado algo que no nos creíamos capaces de superar.

DATO ADICIONAL: En una serie de retratos, ONU MUJERES muestra a mujeres y niñas que han conseguido derribar barreras – con frecuencia, en contextos muy difíciles – y conseguir los objetivos que se habían marcado. No son famosas, pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las conocen y son un modelo para muchas personas.

Amaral observó que todos los pilotos en su amado país eran hombres. Después de estudiar al mismo tiempo que cuidaba a sus cuatro hermanos, obtuvo una beca para asistir a la escuela de aviación, y desafió las probabilidades en esta profesión en la que predominan los hombres. Hoy en día se enorgullece de volar muy alto, encima de las nubes, y es una figura destacada en el sector de la aviación.
Fuente: ONU Mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *