Es imprescindible que las familias cuenten con agua de calidad para cumplir recomendaciones sanitarias y ganar la lucha contra el coronavirus

Por Dalila Arriaza

IN TEMPO: El agua es importante y esencial para la vida en todo momento, ¿cobra mayor importancia en este momento de pandemia por covid-19?

Carlos Flores, coordinador Asociación ECOS El Salvador y miembro del Foro del Agua: Por supuesto, es bien sabido que los lineamientos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, que han sido recomendados por este Gobierno para la prevención del Covid 19 tienen a la base el lavado de manos, la higiene en el hogar y en la comunidad. Por ello es imprescindible que las familias cuenten con agua suficiente y de calidad para poder cumplir con dichas recomendaciones sanitarias y ganar la lucha contra el coronavirus.

IN TEMPO: ¿Cómo enfrentan las comunidades que no tienen acceso al agua, la crisis por covid?

Carlos Flores: Por fortuna el invierno ha llegado y con él, un alivio a la falta de agua potable, porque las personas que no tienen abastecimiento pueden suplir la carencia colectando aguas lluvias. En el Área Metropolitana de San Salvador existen miles de personas que no cuentan con agua potable, muchas de ellas tienen chorros, como es el caso de algunos sectores de las Altavistas en el sector de Ilopango, Tonacatepeque y San Martín, población de San Marcos y Apopa. Y otras que no tienen el servicio de agua potable y que por lo tanto deben hacer muchos esfuerzos para conseguir este líquido vital.

IN TEMPO: ¿La falta de agua podría hacer que el virus se propague aún más?

Carlos Flores: Si continuamos con el invierno como hasta ahora, el problema se aminora y el peligro de desabastecimiento se reduce a una mínima expresión, pues, aunque deje de llover una o dos semanas, las quebradas tienen agua y el auto abastecimiento en muchos sitios mejora.

IN TEMPO: La demanda de agua de calidad en El Salvador no es reciente, ¿qué avances hay respecto a la Ley de aguas en la Asamblea Legislativa? Si no hay avances, ¿quién o qué detuvo el avance?

Carlos Flores: Como resultado de la emergencia por el coronavirus lamentablemente el debate de la Ley General de Aguas ha sido postergado nuevamente, luego de haber reiniciado su discusión hacía unas semanas atrás. Este debate tiene siete años en la Asamblea Legislativa, su punto de mayor avance fue en el periodo 2013 – 2014 que logró aprobar 92 artículos; luego en la legislatura 2015 – 2018 se regresó a cero la discusión y de ahí en reiteradas ocasiones se avanza y se regresa a cero nuevamente.

Esta es la estrategia para no aprobar la Ley, sin duda es una estrategia que beneficia a los grupos económicos que hacen negocio con el agua en el país, hablo de la agroindustria azucarera, el agua embotellada y la industria de la construcción, principalmente las urbanizadoras. Ellos financian a los partidos de derecha para que defiendan sus intereses en la Asamblea Legislativa.

IN TEMPO: ¿Cuál debe ser el papel del gobierno actual en su responsabilidad de brindar ese recurso esencial para la vida?

Carlos Flores: El gobierno debe garantizar que toda la gente tenga agua segura y suficiente en su hogar, para ello debe desplegar toda la capacidad de las instituciones. Es decir, desarrollar programas de abastecimiento contingencial a personas que no tienen servicio de agua potable, proyectos de mejora en los actuales sistemas, apoyar a las juntas de agua potable rurales para que cumplan con sus funciones, en fin generar condiciones para que una vez finalice el invierno, pueda satisfacer esta necesidad fundamental para la población.

IN TEMPO: ¿Qué rol debe jugar la población para que se le garantice ese servicio esencial?

Carlos Flores: La población debe mantenerse vigilante y exigente para que se garantice el abastecimiento de agua potable en sus respectivas comunidades y sobre todo que se haga un uso eficiente de los recursos técnicos, económicos y financieros del Estado para el abastecimiento de agua en las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *