“El flujo de información sobre la pandemia del covid-19: desde información científica y seria, hasta los más burdos disparates”

Precisiones a la prevención de la COVID-19.

  • Por Dr. Aldo Hernández Aguilar

Han pasado casi seis meses del aparecimiento del SARS-CoV-2 en el mundo. Y en nuestro país, casi tres meses. El flujo de información sobre esta pandemia casi podría cualificarse como: infinita. Desde información científica seria y contundente, hasta los más burdos disparates. Hoy retomaré y especificaré aspectos preventivos ya científicamente convenidos.

Dado que en nuestro país nos encontramos en una situación de colapso inminente en unos centros hospitalarios y desbordados en otros, sin marco legal de abordaje esencial de este tipo de pandemia, que según nuestras propias condiciones culturales, educativas y de salud exigen confinamiento obligatorio, el cual no se posee, se requiere por tanto, autoregularnos de la forma más precisa y exacta posible, sin descartar hasta el último detalle.
Por lo cual, para efectos de educación y concienciación me referiré brevemente a algunas precisiones pertinentes a las recomendaciones de prevención ya resabidas.

1- Todas las recomendaciones son sumativas no sustitutivas. Es decir: Prevención COVID-19: confinamiento + uso de mascarilla correcta + Uso de careta + distanciamiento 2 metros cuadrados + uso de mamparas (barreras transparentes) + Lavado constante de manos + Uso de alcohol gel + desinfección de superficies + etc.
No se puede argüir: “con distanciamiento es suficiente” o “con la careta, basta”. Debemos añadir y no restar.
2- Las personas con alto riesgo: mayores de 65 años, obesos graves, pacientes con problemas cardíacos, con hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, enfermedades pulmonares, renales, con el sistema inmunológico disminuido, embarazadas, etc, aún deben continuar en autoconfinamiento estricto y quienes conviven con ellos y salen, deben protegerse de manera extrema.

3- El distanciamiento físico es 2 metros en frente, atrás y ambos lados. No debe saludarse ni de codos. Solo debe entrarse a un lugar que permita esas distancias, sino no ingrese. Adentro, debe evitar hablar, aunque tenga cubrebocas o mascarilla. No viaje en vehículos que no permitan esa distancia.
4- Con respecto al uso de mascarilla o cubreboca, por regla general: no coma en el trabajo. Si por razones extraordinarias, le es obligatorio comer fuera de casa: coma aislado.
5- Exagere obsesivamente su lavado de manos y aplicación de alcohol gel. Sea extremadamente riguroso en desinfectar todo, literalmente, todo lo que llegue a usted. Sea compulsivo en no tocarse cara.
6- Denuncie confidencialmente a los empleadores, supervisores o compañeros que le presionen o condicionen a violentar su seguridad.
7- Niéguese a escuchar noticias alarmantes.
8- La diferencia entre quedarse en casa y estar ingresado en un hospital es la dificultad respiratoria, es una sed de aire. Consulte inmediatamente.

No es terror paralizante el que se debe evidenciar a la COVID-19, es miedo activo. Sea excesivamente prudente y preciso. Desconfíe cortésmente de otros. Muestre solidaridad cuidadosa. Sea empático emocionalmente a dos metros cuadrados de separación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *