¿Cómo es el dolor de cabeza?

La mayoría no sabe explicar exactamente su dolor de cabeza con palabras.

  • Escrito por Dr. Aldo Hernández Aguilar / Fotografía por Vinicius Amano

Cefalea en casa
Ante esa pregunta que le formulo a mis pacientes, siempre recibo una respuesta no acorde a la misma. Me responden: “Fuerte”, haciendo referencia a la intensidad; “Me duele toda la cabeza”, refiriéndose al lugar; “Se me quita y vuelve”, describiendo la forma de presentación; “No es siempre, es a veces “, hablando en relación a la frecuencia. La mayoría no sabe explicar exactamente su dolor de cabeza con palabras. Probablemente porque no las conocen o no saben elegir las que mejor expresen sus sensaciones. Sin embargo, al dramatizarles y asignarle nombre a las características de los diferentes tipos de dolor de cabeza, cada paciente elige el que se apegue más al que experimenta.

Lastimosamente hay una concepción generalizada y aceptada sin reflexionar, que todos los dolores de cabeza son iguales y hay algunos que popularmente se consideran: “normales”. A esa creencia se le agrega el hecho lamentable que muchísimos colegas no se toman el tiempo para un adecuado cuestionamiento sobre el dolor. Una anamnesis detallada. Un interrogatorio que verifique: como es el dolor de cabeza, que clarifique cualitativamente una cefalea.

La mayoría de pacientes se conforman con tratar con analgésicos el dolor, una y otra, y otra y otra vez. Hasta que el analgésico no se los calma o se le agregan otros síntomas, o hasta que alguien les cuenta su testimonio de un caso que tenía un tumor cerebral, o cuando leen sobre el dolor en internet se aproximan a un médico.
En el estudio de la Medicina se nos enseña cómo caracterizar precisamente un dolor, y en este caso, una cefalea o dolor de cabeza. Esta caracterización ayuda a establecer un diagnóstico, un tratamiento y pronóstico adecuado. Y aunque es una responsabilidad propia de los médicos, para colaborar activamente en el abordaje de la enfermedad que se sufre, un paciente debe aprender a conocer el dolor.

A continuación enunciaré algunas formas de dolor de cabeza y la más probable relación con un diagnóstico, además de la conducta a seguir antes de consultar:
Dolor opresivo: sensación en la cabeza que se transmite a cuello y hombros, como si se estuviera presionando sin parar. Se relaciona con una: cefalea tensional, provocada por músculos que se contraen estimulados por un mal manejo del estrés. Sugiero un masaje en áreas dolorosas y trapos empapados en agua tibia por lo menos tres veces al días por tres días. Consultar si no mejora. Además de medicamentos, se requiere manejo con psicología simultáneamente.

Dolor punzante: sensación de puyones uno tras otro en diferentes partes de la cabeza que se acompaña con adormecimiento de la piel cabelludo y cara. Se asocia con alteraciones en los nervios de la cabeza. Les recomiendo colocar trapos fríos que alternen con trapos calientes. Consulte de inmediato con médico y describa detenidamente lo que siente. El tratamiento farmacológico es de larga duración y bajo estricto control médico.

Dolor pulsátil: es una sensación de palpitación en el área de la cabeza adolorida, se acompaña frecuentemente de náuseas, intolerancia a la luz y ruidos entre otros detalles. Podría ser evidencia de Migraña o cefalea vascular. El tratamiento es estrictamente médico y debe consultarse de inmediato. Los medicamentos son de uso permanente y con citas regulares con médico. Antes de consultar puede tomar un gramo de Acetoaminofén. Dado que la migraña es un tipo de dolor de cabeza especial, le dedicaré próximamente un espacio aparte.
Hay múltiples variantes de sensaciones así como tipos de dolor de cabeza, y en ocasiones se presentan combinados. Además, hay otras sensaciones que no he descrito, pero las que aparecen son las más frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *