El punto de vista de un exitoso empresario santaneco sobre “teletrabajo”

La persona físicamente puede trabajar desde cualquier lugar y el resultado de su trabajo no cambia. Alfredo Atanacio Cader

  • Por Dalila Arriaza

Uassist.ME se dedica a brindarle el tiempo tan necesario para concentrarse en los aspectos importantes de su día a día, ¡déjenos manejar el resto!” De esta manera presenta su exitosa empresa, Alfredo Atanacio Cader, el innovador santaneco apasionado por los negocios.

IN TEMPO: En términos básicos, ¿cómo define el teletrabajo? ¿Cuáles son las características?

Alfredo Atanacio Cader: Esencialmente el teletrabajo es uno en donde la geografía es irrelevante. En donde la persona físicamente puede estar trabajando desde cualquier lugar y el resultado de su trabajo no cambiaría.

IT: ¿Qué tipo de actividades remuneradas se pueden desempeñar desde casa?  

Alfredo Cader: Servicios profesionales, de educación, investigacion, finanzas, etc. En realidad en general los trabajos mejor remunerados típicamente se pueden realizar desde casa. Los que son menos físicos y más intelectuales.

IT: ¿Hay un perfil adecuado para un teletrabajador? Hay varios soft skills necesarios.

Alfredo Atanacio Cader: Disciplina, empatía, comunicadores, auto-manejo de tiempo, etc.

IT: ¿Qué tanto aporte se puede brindar a la vida productiva de nuestro país desde esta modalidad de trabajo?

Alfredo Cader: Después del golpe económico del COVID-19 en El Salvador solo un 16% de trabajos aproximadamente se pueden hacer de manera remota. Y aunque culturalmente no estábamos acostumbrados a hacerlo, el COVID vino a acelerar de golpe esa transformación digital. Empresas como la nuestra, por ejemplo, ya trabajaban de manera remota y el virus no causó una disrupción en la forma en la que trabajamos.

IT: ¿Puede esta modalidad de trabajo salvar a muchas personas que quedaron sin empleo a raíz de la cuarentena?

Alfredo Cader: Puede ser una oportunidad para muchos freelancers, de acceder a trabajos y proyectos no sólo en El Salvador, sino fuera de aquí. Eso abre un abanico enorme de oportunidades.

IT: En su experiencia personal, ¿los emprendedores deberían hacer uso del teletrabajo?

Alfredo Cader : En mi opinión tiene muchas más ventajas que desventajas y dependiendo de la industria y el tipo de trabajo es una buena opción.

IT: En nuestro país tenemos una cultura de altos niveles de trabajo presencial, ¿cómo pueden las personas aceptar un giro de pensamiento y asimilar la modalidad del teletrabajo?

Alfredo Cader: En medio de crisis como en la que estamos, pueda que no sea ni siquiera opción no trabajar de manera remota. Es un tema cultural, muchos no lo conocían y la crisis les obligó a hacerlo, podemos tomar un tiempo de reflexión y analizar si fue algo adecuado para nuestras organizaciones. El trabajo remoto tiene un gran componente de confianza. Eso es básico para que la relación laboral sea exitosa. Si no existe suficiente confianza en el equipo, no será una buena experiencia para nadie. Tenemos que aprender a medir resultados y partir de ahí evaluar que tan bien funciona el tele trabajo en nuestra organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *