“Nos vamos a nuestra casa, en el día 50 de estar en el centro de contención”

Don José asegura que le hicieron 4 pruebas del covid-19 que salieron todas negativas, pero lo dejaron salir hasta la quinta prueba.

  • Por Dalila Arriaza

Don José Gutiérrez narra su calvario de los 50 días que según él expresa, el gobierno lo tuvo “secuestrado” en un centro de contención.

IN TEMPO: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles para usted en el centro de contención?

José Gutiérrez: En el primer centro de contención viví de todo: Un día en la segunda prueba del covid que nos hicieron, uno de nuestros compañeros salió positivo, estaba en otra área; hicimos una vídeo llamada y resulta que a los 5 días nos cuenta que era negativo, que hubo un error. Él y otros salieron cabal el día 6 de mayo, al cumplir un mes, justo la fecha en teníamos que salir todos si nuestras pruebas resultaban negativas. El positivo era hermano de un policía, y creemos que por eso lo dejaron salir. Él nunca nos quiso mostrar la carta de salida. Por eso tuvimos una reunión con el doctor y le preguntamos las razones por las que seguíamos en el albergue nosotros, y los que supuestamente eran negativos se habían ido ya a su casa.

Estar allí fue un gran riesgo, porque a la tercera prueba del covid, dos policías y otra persona resultaron positivos. A todo eso, ellos entraban y salían como Juan por su casa y sin ninguna protección. Incluso el representante de salud, sin protección de la mascarilla. También metían los vehículos sin sanitizar las llantas.

IT: ¿Cómo considera usted que debían actuar las autoridades del lugar?

José Gutiérrez: Debían actuar correctamente. Pero fíjese, al siguiente día que nos llevaron allí tenían que hacernos las pruebas de COVID para saber quienes venían con el virus, era lo mas lógico. Y si nunca hubo positivos dentro, porqué nos siguieron haciendo pruebas falsas. Ahí descubrimos que es un negocio para los altos mandos. Bueno, después por querer exigir nuestrs derechos, nos controlaron, y lo que hicieron fue trasladarnos a Ciudad Mujer en Morazán.

Y las instalaciones estaban sucias cuando llegamos. Nosotros limpiamos, porque no era un lugar adecuado. Bueno, pues, hasta que nos anunciaron que harían otra prueba de covid, que sería la quinta prueba. En total fuimos 26 los que venimos del Monte Carmelo. Y a todos nos hicieron la prueba ese día. Yo ya llevaba 4 pruebas negativas, y mi miedo era que en la número 5 saliera positivo. No tenía sentido todo eso, ni lógica, si pudieron dejarme libre en la aegunda prueba, al comprobar que no estaba infectado. ¿Entonces cuál era el juego de que todos saliéramos positivos?

Las pruebas las hicieron en el área principal, al costado del área de utensilios de limpieza, a la par de la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

IT: ¿Y qué pasó con la quinta prueba de COVID?

José Gutiérrez: Salí negativo, y varios de mis compañeros. Así que firmamos la hoja de salida para irnos al medio día a nuestras casas, en el día 50. (RÍE) Ese día nos dieron libertad condicional para ir a casa a encerrarnos otros 15 días. A las 5 de la tarde ya estábamos en los buses.

“No pude tomar fotos antes de salir, porque de tres en tres nos sacaron y nos dijeron que no subiéramos nada a las redes.

Imagínese la hora que salimos, y a las 8:20 de la noche todavía nos detuvimos para pasar a la delegación de la PNC en Soyapango. Allí esperamos el transporte que nos llevaría a nuestras casas; una mala organización, y un pésimo trato por los agentes de la PNC. Aún esperando un fotógrafo para hacernos “un croquis de prueba” nos dijeron.

“Nos llegaron las 11: 45 de la noche en la delegación de la PNC y no nos llevaban a nuestras casas”.

Nos dormimos esperando que llegara el de prueba logística “son ingratos, no tienen conciencia”. Y nos dijeron que faltaba la firma de un documento en el cual nos comprometeríamos a no salir de nuestras casas. Nos pidieron que les mostráramos la carta de salida, y les sacaron copia, y nos tomaron fotos a todos el grupo. A la una de la madrugada llegué a mi casa, unos detectives nos llevaron por grupos de 4 y de 6. El último compañero me contó que llegó a las 2:30 a su casa.

IT: En general, ¿qué evaluación hace del trato que le dieorn en los centros de contención?

José Gutiérrez: Nos trataron muy mal en esta cuarentena. Con mentiras nos tuvieron. Ahorita ya llevo 50 días sin trabajar, y estaré en mi casa 15 días más. Quién sabe si me recibirán en mi trabajo.

“Vamos apelar a la justicia por daños a mi persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *