“En casa reciclamos para salir después a un mejor planeta”

Cada familia es testigo a diario, de la cantidad increíble de basura que se acumula estando 24/7 en la casa.

  • Por Katia Maldonado, comunicadora social e institucional

Sabemos que los temas sobre cambio climático y contaminación ambiental han sido por años los más preocupantes y comentados a nivel mundial. Hoy, estos temas son superados por el COVID-19, pero no cabe duda que continúan siendo asuntos imprescindibles y urgentes que abordar.  

Desde que comenzó la cuarentena, a raíz de la pandemia, cada familia es testigo a diario, de la cantidad increíble de basura que se acumula estando 24/7 en la casa. Afortunadamente, la mayoría de municipalidades de El Salvador, están tratando de redoblar esfuerzos del personal recolector de basura, para retirarla a fin de mantener la limpieza de las calles.

Hoy, descubramos una de las ventajas de estar en casa en aislamiento social, a parte de ser una medida de prevención para salvar vidas, es una oportunidad de informarnos y escuchar noticias positivas sobre diferentes temas, entre ellos podemos, escuchar la noticia que en distintos países se está dando la recuperación de algunos ecosistemas, mejoras en la calidad  del aire, animales conviviendo en espacios urbanizados y otros ejemplos más que reflejan la renovación de la naturaleza.

Aprovechemos entonces, el tiempo que tenemos para convivir en familia y, además de dedicarnos a organizar más la casa, estudiar en línea, entre otros, dediquemos un tiempo para aprender, fomentar y ver el tema del reciclaje, como un estilo de vida e inculcarlo en las niñas, niños y adolescentes de nuestra casa, convirtiéndonos en héroes del cuidado del Medio Ambiente.

Hagamos pequeñas acciones para contribuir a dejar un mejor planeta a las futuras generaciones:

  1. Educa a todos en casa, especialmente a las niñas y niños sobre la importancia de reciclar.
  2. Identifica cuáles son esos materiales que pueden volver a utilizar o hacer alguna manualidad, con los niños y niñas, como cartones de huevo, cajas de cartón, botellas, entre otros, eso ayudará no solo a aprovechar estos materiales, sino a fomentar la creatividad en tus hijas e hijos y también a la diversión y unión familiar.
  3. Maneja con la debida atención los residuos como baterías usadas, aparatos eléctricos o electrónicos inservibles, alójalos en casa, de forma aislada hasta que puedas entregarlos en puntos autorizados.
  4. Cuando vayas de compras, en la medida de lo posible, adquiere productos de fácil desintegración u orgánicos, evita el uso de plásticos. Utiliza bolsas de tela para transportar las compras.
  5. Organízate en casa, con ayuda de toda la familia, para ordenar los residuos en 4 grupos: papeles y cartones; vidrio; latas y chatarra; y plásticos.  Para quienes tienen niños más pequeños, y a fin de inculcar en ellos la cultura del reciclaje, sería genial tener los contenedores según el color sugerido: El contenedor amarillo, para botellas, envases de plástico, envases metálicos y envase de leche o jugos; el contenedor azul para papel y cartón; el contenedor verde para vidrio (botellas, frascos). El resto, al contenedor de basura y el contenedor naranja: para residuos orgánicos.
  6. Es una excelente práctica, antes de botar las botellas, darles un pequeño enjuague para quitar los restos de líquidos o alimentos.
  7. Haz abono orgánico. Se puede hacer reciclando algunos residuos orgánicos que desechamos en la cocina como café, té, hojas y restos de comida como frutas, verduras, vegetales y cáscaras de huevo. También se pueden utilizar residuos de nuestro propio jardín, como restos de poda, hojas y hierbas secas.
  8. IMPORTANTE: si en casa, alguna persona tiene síntomas o sospechas de tener COVID-19, echa los residuos que utiliza esta persona, en el recipiente que NO se recicla, además ten mucho cuidado al momento de botar la basura y siempre debes desinfectar.

¡La Tierra es responsabilidad de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *