¿El aislamiento social trae consigo sufrimiento?

“… y si la persona ya es agresiva o es un abusador, el encierro puede aumentar e intensificar los arranques de agresión”.

  • Por Dalila Arriaza

IN TEMPO: ¿El encierro podría sacar de las personas emociones que ni siquiera ellos sabían que poseían?

Dra. Evelin García: Sí, totalmente. El encierro es frustrante porque la gente se siente enjaulada. Además, la incertidumbre también trae muchas emociones negativas. El encierro trae a flote las emociones que han estado rezagadas muy adentro del corazón y salen con más intensidad.

IN TEMPO: ¿Qué impacto psicológico negativo trae a la persona y a su familia el aislamiento social?

Dra. Evelin García: A muchas personas el aislamiento les trae tristeza, ansiedad, enojo, miedo, agresividad, pero en la mayoría solo tiene un impacto mínimo. En personas que ya están predispuestas a problemas de salud mental, esto puede traer depresión y/o ansiedad más profunda. Si la persona ya es agresiva o abusador, el encierro, puede aumentar e intensificar los arranques de agresión. El estar en casa sin distracción, sin trabajar, sin estar activos puede traer muchas emociones negativas. Los seres humanos necesitamos las interacciones interpersonales saludables, los abrazos de familiares y de amigos. Debido al encierro, las personas pueden estar mas sensibles y el conflicto en casa puede aumentar más. Los conflictos no resueltos en el pasado ahora están resurgiendo aun más.

La Dra. Evelin García es una experta psicóloga salvadoreña que reside en los Estados Unidos, y que en las ocasiones que ha visitado el país, es aprovechado por algunos medios para entrevistarle. Entrevista en un canal de televisión de San Miguel.

IN TEMPO: Una de las dificultades más grandes a vencer en estado de aislamiento social podría ser por nuestros seres queridos, ¿cómo resolver esa separación?

Dra. Evelin García: Durante este tiempo debemos estar bien conectados con los demás, porque somos seres sociales por naturaleza. Conéctese todos los días, o todas las semanas con su familia y amigos. No solamente por medio de textos o llamadas, sino también trate de tener contacto por medio de Facetime, Zoom, Messenger, etc. Ver y tener contacto visual y auditivo con la persona es muy importante.

IN TEMPO: ¿Podría decirse que hay sufrimiento real en algunos casos?

Dra. Evelin García: Definitivamente hay personas cuyo sufrimiento es muy real. Todos estamos experimentando esta cuarentena de una manera diferente. A los que les gusta estar en casa, no les está afectando como a otros que les gusta salir y estar interactuando con los demás. El encierro, las preocupaciones, la incertidumbre, y el miedo corporativo o nacional está trayendo sufrimiento real a ciertas personas.

IN TEMPO: ¿Los efectos se pueden sobrellevar o en algunos casos podrían tornarse dramáticos?

Dra. Evelin García: Sí, la falta de esperanza, la tortura emocional por medio de pensamientos negativos, los pensamientos de auto condena, de culpabilidad, y vergüenza puede llegar al suicidio.

IN TEMPO: ¿Qué herramientas pudieran servir a las personas en casa para sobrevivir al confinamiento?

Dra. Evelin García: Ahora es el tiempo de auto examinar el conflicto interno, el conflicto familiar que nunca hemos tenido tiempo para resolver y lo enterramos debajo de otras emociones. Este es el tiempo de perdonar, pedir perdón, sanar heridas pasadas que traen tristezas, ansiedad, culpabilidad, y vergüenza.

Ahora es el tiempo de resolver el conflicto familiar de hace 10, 5, 2 años que no hemos resuelto. Este es el tiempo de restaurar relaciones familiares, con los hijos, con el esposo/a, con los suegros, con los padres.

Entre más cargas emocionales llevamos, menos podemos enfrentar el estrés de estos días. Mantener el balance emocional y físico también es muy importante. Asegúrese de hacer ejercicio, clases de Zumba en casa. Manténgase ocupado/a en cosas que le enseñan algo nuevo. Sea creativo, coloree, pinte, dibuje, escriba cantos, poemas, busque el tesoro creativo que hay dentro de usted y sáquelo a la superficie.

IN TEMPO: ¿Podemos evitar caer en situaciones fatales? ¿Podemos frenar un proceso trágico que ya inició talvez?

Dra. Evelin García: Sí, podemos evitar caer en situaciones fatales. Durante este tiempo debemos enfocarnos en la salida, en la esperanza en la fe. Estar seguros de que esto es temporal y que vamos a salir de esta situación y vamos a vencer.

Cuando la persona tiene pensamientos de suicidio, debe pedir ayuda, hablar con alguien que le escuche, a quien darle cuentas, y alguien que le aconseje. Debe poner un plan en práctica. Un plan en el cual ayude a los demás por medio de dar un consejo, un elogio, una esperanza. Al ayudar a otros, a animar a otros, nos ayudamos a nosotros mismos. Puede escribir tarjetas para niños con cáncer, para ancianos enfermos, etc.

La persona debe saber que tiene una asignación especial de parte de Dios, que su vida tiene un propósito, y que puede ser de bendición a otros no importa quien es, quien fue, qué tiene o qué no tiene, puede ser el agente de bendición para otras personas.

Entrevista a la Dra. Evelin García en Univisión, Los Ángeles.

IN TEMPO: Dra. García, puede brindar algunos consejos para la familia: para los niños de la casa, para los adultos mayores, para los jóvenes, para mujeres, para los hombres.

Dra. Evelin García: A los niños, que obedezcan a sus padres, que sean creativos (pinten, coloreen, dibujen), hagan ejercicio divertido, lean porque cuando leen se pueden escapar a otros lugares, sin tener que salir de casa. Si sus padres o adultos les regañan, gritan, burlan, o maltratan, sepan que ellos están equivocados y que ustedes no se merecen que los maltraten. Los adultos en ocasiones maltratan a otros porque ellos necesitan sanar, porque eso aprendieron de sus padres, y porque cargan heridas y se las desquitan por otros.

Jóvenes, esto es temporal. Las cosas van a ser diferentes, pero ustedes son la generación que hará la diferencio, que traerá las respuestas a preguntas y problemas que los adultos no sabemos cómo resolver. Ustedes fueron creados para estos tiempos y tienen la innovación, la creatividad para enfrentar cualquier cambio que viene.

Invito a las mujeres para que deleguen los quehaceres y enséñenles a sus hijos cómo hacer cada cosa y prémienlos cuando las hagan bien. Si hay conflicto con el esposo, con los hijos, con los suegros este es el tiempo de resolverlos para unificar, para traer sanidad, y para restaurar.

Por supuesto, a los hombres, que ayuden en casa con los niños y con los quehaceres en casa. No deje la carga sobre su esposa porque eso trae conflicto y más estrés sobre ella y los hijos. Mantengan la calma con los hijos y jueguen con ellos como nunca ha jugado por falta de tiempo. Este es el tiempo que Dios le ha regalado a usted para disfrutar a su familia. Haga una cena especial para la esposa o para los hijos y deles tiempo de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *