“Salvar la vida de nuestros hermanos, aún sacrificando nuestro propio bienestar”

“Mi familia me reitera a diario que me cuide”

  • Por Dalila Arriaza / Fotografía por Luis Meléndez

“Mi jornada laboral se hizo mas larga”.

Diego Morán, se desempeña en una unidad médica como enfermero coordinador del área de emergencia. Esta es la gerencia encargada de la distribución de turnos para el personal de enfermeria. Allí se solicita y abastece de insumos médicos y de bioseguridad el servicio. También se realiza la evaluación y control de los diferentes procesos en el servicio de emergencia. Y por supuesto la atención directa a pacientes.

IT: ¿Cómo te sentías antes de la pandemia del covid-19? ¿Y cómo te sientes ahora?
Diego Morán (Nombre ficticio) : Antes de la pandemia, con mucha estabilidad emocional y salud mental en mi trabajo, un poco de carga, sin embargo agradecido con mi trabajo. Ahora con estrés y cierto temor por la situación actual con la pandemia covid-19.
Realmente para nosotros esta situación es bastante complicada, puesto que ya sabemos la facilidad de contagio de la enfermedad y apesar de que se está preparando constantemente al personal de salud para el manejo en los casos de acuerdo a un protocolo unificado, el temor y la incertidumbre en el personal de salud persiste, además de las diferentes barreras materiales que existen.

IT: ¿Les han dado el equipo suficiente desde un inicio para que se protejan?
Diego Morán: Sí al momento, de acuerdo al nivel de atención que se está brindando tenemos los equpos adecuados, pero no podría opinar por otras instituciones.
Pero sí se escucha en otros colegas, que no les brindan los equipos de protección personal, siendo esto fundamental para salvaguardar nuestra salud, habría que investigar de una fuente fidedigna si esto es real.

IT: ¿Cómo enfrenta su familia la pandemia?

Diego Morán: Con mucho temor, me reiteran a diario que me cuide, pero afrontando la situación confiando en la proteccion divina, y acatando las indicaciones sanitarias, creo que saldré adelante. Obviamente estamos con mucho riesgo.

IT: Un mensaje a la población:
Diego Morán: Es de mucha importancia que la población tome conciencia sobre la gravedad que tiene esta enfermedad, y acaten las indicaciones realizadas para que no se torne incontrolable esto en nuestro país. Es real nuestro lema: ” QUÉDATE EN CASA, YO QUISIERA Y NO PUEDO”.

IT: Un mensaje para las autoridades del Ministerio de Salud:
Diego Morán: Que continuen apoyando los centros de atención en salud, proporcionando los insumos necesarios, ya que muchos profesionales tenemos la voluntad de ayudar a las personas que lo necesiten, que sin duda alguna serán muchas.

A mis colegas les puedo decir que en este tiempo de adversidad, donde nuestra profesión es tan importante para salvar la vida de nuestros hermanos salvadoreños, aún sacrificando nuestro propio bienestar y muy posiblemente el de nuestra familia, pongamos en las manos de Dios nuestras vidas y confiemos en que podremos salir victoriosos de esta pandemia. Protejámonos usando correctamente las técnicas de bioseguridad. Es momento de unirmos como hermanos y dejar de lado las dfierencias, y sacar adelante nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *