COVID-19 en tu hogar

“¿ Cómo saber que ya sufres o tu familiar sufre de COVID-19 ? “

Por Dr. Aldo Hernández Aguilar

Debido a que en El Salvador hay cientos de casos confirmados de la COVID-19, es decir, les hicieron la prueba de laboratorio y son positivos; además, hay otros cientos casos sospechosos, los cuales, han sido verificados por médicos y presentan indicios clínicos (síntomas o signos) o epidemiológicos (cercanos a confirmados); asimismo, dado que ya hay casos en todos los departamentos, y según lo visto hasta hoy, muchos no presentan síntomas; todo ello sin contar, los que no consultan, los que no les han hecho pruebas, etc; todo lo anterior indica: hay una alta probabilidad de contagio para tu familia en cualquier momento.

El virus SARS-CoV-2 es sumamente contagioso. Una persona puede infectar aproximadamente a cuatro personas, a menos de dos metros de distancia: cuando se habla con volumen alto, se tose o se estornuda, y más aún sin mascarilla quirúrgica (es una mascarilla celeste claro que el personal usaba desde antes de la pandemia), ambos o uno de los dos.

Por lo cual, todo familiar tuyo que observes que no se cuida al salir, que tiene contacto con muchas personas por su tipo de trabajo, y presenta fiebre mayor de 37.5 grados y uno o más de los siguientes: tos seca, mocosera, estornudos, congestión nasal, dolor de músculos, dolor de huesos, diarrea, pérdida del olfato o del gusto, y con mayor razón “dificultad para respirar”, debes considerarlo sospechoso y asistir inmediatamente a Unidad de salud o del ISSS más cercana.
Y hasta no demostrar lo contrario, debes asumir que ya sufres o tu familiar sufre de COVID-19.

No debes temer, no significa que te llevarán en el acto a cuarentena, no. Te pondrán mascarilla quirúrgica, luego de entrevistarte detalladamente, examinarte lo necesario, verificarán si no es grave, te mandarán a casa y te pedirán que llegues cada 24 horas.

Eso sí, debes cumplir rigurosamente las siguientes medidas:
1- Debes tener preparado un cuarto o espacio donde estarás tu solo/a.
2- No saldrás de ese cuarto, excepto para bañarte o al inodoro.
3- Mantendrás distancia de tus seres queridos, mínimo dos metros. No abrazos, besos ni toques.
4- Y todos deben usar mascarilla al hablarte aún a dos metros.

5- Deben designar alguien que te cuide, esa persona usará mascarilla N95, guantes, gorro desechable, ropa específica, al llevarte la comida, darte tus medicinas, sacar tu ropa para lavar, hacer limpieza en tu espacio, etc.
6- Todos los objetos y superficies que toques deben ser desiguales desinfectados con alcohol 70% o Agua con lejía al 10 % (es decir, de 10 vasos, 9 son agua y 1 es lejía) por lo menos cada 4 horas.
7- Solo tú usarás tu ropa e implementos personales, los cuales deben ser puestos en agua con lejía (10%) y en una hora y zona donde los rayos solares sean directos e intensos.
8- Debes reposar totalmente.
9- Beber suficiente agua, por lo menos, 250ml (vaso de 9 onz) cada hora, con o sin sed.

10- Alimentarte cinco veces, tres tiempos y dos refrigerios entre los tiempos, con o sin apetito.
11- Comer suficiente frutas y verduras.
12- Control de tu temperatura cada 2 horas.
13- Para atenderte, quien lo haga debe tener ropa única y cambiarse luego de finalizar.
14- Desarrolla actividades tranquilas durante tu aislamiento: caminar en tu espacio, hacer ejercicio y leer.

15- Tomar los medicamentos indicados.
16- No suspender ningún tratamiento o dieta, si previamente padecía de alguna enfermedad crónica.
17- Lavar las manos continuamente.
18- Lo ideal es usar una mascarilla quirúrgica diaria, pero sino asolearla, y luego usarla nuevamente.
19- Si presentas dificultad para respirar o notas que tu familiar respira más frecuente y rápido antes de las 24 horas, llama al 132 inmediatamente.
20- No olvides, si aún no presentas indicios, es prudente que vayas planeando y disponiendo condiciones, lugar y persona para esa situación.

One thought on “COVID-19 en tu hogar

  • mayo 4, 2020 at 6:43 am
    Permalink

    Dr gracias por la ínfirmacion, conocer más sobre la enfermedad aleja el temor.Dios lo bendiga

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *