Higiene, alimentación y salud mental

Vida sana en cuarentena (II parte)

Por Dr. Aldo Francisco Hernández Aguilar/Posgrado en pedagogía

En la anterior entrega, desarrollamos unas ideas, recomendaciones, sugerencias e indicaciones para preservar la higiene que previene la infección del nuevo coronavirus en la familia. Tenga la absoluta confianza que todas y cada una de esas medidas están respaldadas por teoría con amplia y verificable fuente bibliográfica y experiencia clínica y educativa de más de una década. Y, además hay una genuina intención de ayudarle lidiar con esta nueva travesía de quedarse estrictamente en casa protegiéndose de la pandemia de la COVID-19.

Habíamos establecido la premisa en cuanto a roles en el hogar, sobre dos grandes categorías cotidianas, dado el estado actual de salud pública:

  1. Las personas que tienen necesariamente salir de casa.
  2. Las que se quedan obligatoriamente velando por la higiene, alimentación y salud mental del hogar.

Ya hablamos de higiene, clave en la eliminación del SARS-CoV-2 (Virus de la Covid-19) de la piel y las superficies según estudios sobre supervivencia del mismo y su debilidad ante el jabón, lejía detergentes y otras sustancias como: Alcohol.

Ahora nos enfocaremos en la alimentación de su familia. Cuales alimentos, como comerlas, cuanto de ellos, cada cuanto en el día.

Lo más importante es entender que no existen alimentos más importantes que otros, ni sobre otros. Tal como se insiste desde los círculos de los expertos nutricionistas: una dieta variada y balanceada. Y se resume: un poco de cada cosa.

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Elabore un menú escrito: mensual, semanal y diario previo a las compras en el mercado. Colóquelo en el lugar donde cocinas y apégate rigurosamente a él.
  2. Debes comer tres tiempos completos cada seis horas, iniciando a más tardar a las 6:30 AM.
  3. Agrega dos refrigerios de fruta, verdura o semilla, tres horas después de desayuno y almuerzo.

La cantidad aproximada debe ser una taza pequeña.

  • Cada tiempo completo debe contener principalmente:
    • Harinas y cereales: tortilla, arroz, papa, yuca, plátano, camote, etc.
    • Carnes y derivados de animales: res (una vez a la semana), pollo (dos veces a la semana), pescado (dos veces a la semana), leche descremada, huevos (tres veces a la semana), requesón y queso fresco.
    • Aceite vegetal crudo y semillas.
    • Frutas y verduras. (De preferencia verdes, insípidos, ácido y con cáscara) 5- No consumas alimentos fritos.
  • No comas alimentos grasosos (pupusas, tamales, pan francés, pan dulce, galletas, leche entera, queso duros, crema, mayonesa, yogurt, empanadas, enchiladas, chilaquiles, nuégados, pastelitos, hot-dogs, hamburguesas, pizza y embutidos).
  • No te alimentes con alimentos que contengan colorantes, preservantes y saborizantes artificiales.
  • Evita la sal.
  • Desinfecta por 15 minutos con solución de agua-lejía (1:10) los frutos crudos. 10- Cubre los alimentos.
  • Deben comer juntos en la mesa y para evitar levantarse continuamente lleven todo antes.
  • Escuchen música instrumental para mejorar digestión. (No TV ni Celular) 13- Eviten pleitos o discusiones acaloradas mientras comen.
  • No es necesario conseguir suplementos de vitaminas (C, E, B12) ni minerales (Hierro, Zinc, Ácido Fólico), ellas están incluídas en los alimentos.
  • Consulta en el buscador de internet, así: Vitamina “x” en alimentos…
  • Elige platos con divisiones o porcioneros, no muy grandes (22 cms.)y vasos de 9 onzas. 17- Debes beber 8.5 onzas (250 ml aproximadamente)cada hora desde las 5AM hasta las 5PM.

En la próxima final entrega hablaremos sobre ideas para mantener la salud mental.

2 thoughts on “Higiene, alimentación y salud mental

  • abril 10, 2020 at 2:56 pm
    Permalink

    El cerebro tiene una exigencia energética muy alta, y con requerimientos nutricionales muy especializados, lógicamente esto implica que un buen estado nutricional es muy importante para la salud mental, si la calidad nutritiva de los alimentos que ingerimos es pésima podrá contribuir al desarrollo de algunas patología como puede ser la DEPRESIÓN.
    Para que nuestro cerebro realice sus funciones con precisión debemos proporcionar al organismo alimentos que ayuden a la formación y mantenimiento de los neurotransmisores, para que las neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio.

    Exelente, muy importante!! Dr Aldo, estaré pendiente de su próxima entrega!!!

    Reply
    • abril 13, 2020 at 9:23 am
      Permalink

      “Gracias por su pertinente aporte, definitivamente el cerebro requiere alimentación rica en proteínas para proporcionarle aminoácidos y sintetizar Dopamina, Serotonina y Noradrenalina”. Gracias por seguirnos Isamar.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *