“Miedos desmedidos, compras de pánico, ataques de ansiedad”

La psicóloga Abigail Rivera junto a otros profesionales expertos en salud mental, ofrecen ayuda emocional a través de redes sociales, desde la Fundación Continúa.

  • Por Dalila Arriaza

IN TEMPO: En medio de muchos esfuerzos por contener el COVID 19, esta dura enfermedad que nos golpea, ¿considera que la frustración, incertidumbre, y estrés de la población en cuarentena obligatoria, pasa a un segundo plano?

Abigail Rivera: Da la impresión que sí, puesto que la prioridad es mantener la salud física ante la amenaza del COVID 19. Sin embargo, esta misma situación, el posible riesgo de contraer una enfermedad que es nueva y de la que no hay tratamiento aún, genera una respuesta de miedo en la población.  

Miedos desmedidos que han provocado que la gente salga a hacer compras de pánico, a tener ataques de ansiedad. Sin estabilidad emocional, no podremos buscar las mejores alternativas para enfrentar la situación en esta emergencia nacional ni pensar con claridad para mantener las medidas preventivas. Entonces, caemos en cuenta que ambas, tanto la salud física como mental deben ir de la mano.   

IN TEMPO: Nadie duda de apoyar de todas las formas posibles los esfuerzos por combatir el coronavirus, pero ¿quiénes brindan apoyo emocional a las personas que sufren ya, tanto por el encierro como por el distanciamiento social?

Abigail Rivera: Puede brindarlo alguien que es psicólogo, psiquiatra y trabajador social especializado en salud mental.

IN TEMPO: ¿Consideras que la gente quiere ser escuchada Abigail?

Abigail Rivera: Sí, definitivamente. La gente está pasando por un cambio brusco, en el que su rutina y vida habitual tuvo que adaptarse a estar las 24 horas del día en sus casas por una enfermedad que es nueva y de la cual todos sabemos puede complicarse. Genera incertidumbre, mucha ansiedad, y con esto, la necesidad de hablar.

La gente se ha contactado conmigo a través de WhatsApp, luego que publicara a través de Fundación Continúa, que estaba disponible para escuchar y apoyar a la población en general. Hay mucha ansiedad y tristeza en la población.

IN TEMPO: ¿Alguna historia de desahogo en la cuarentena?

Abigail Rivera: Sí, un caso de una persona que no soportaba el encierro porque padece mucho de ansiedad y ataques de pánico. Ya tenía estos problemas antes de la pandemia y el encierro le generaba que su ansiedad se incrementara.

IN TEMPO: Lo cotidiano se alteró por esta pandemia, ¿cómo estás tú y tus amigos psicólogos ayudando a las personas que se te acercan?

Abigail Rivera: Muchos de mis amigos ofrecieron sus servicios gratuitamente, publicando su información de contacto a través de Facebook, algunos lo hicimos a través de la Fundación Continúa, en el que colocamos que podíamos atender vía WhatsApp o Skype. La gente empezó a contactarnos, una vez la información se hizo pública.

IN TEMPO: ¿La salud mental y emocional también deben ser prioridad?

Abigail Rivera: Por supuesto. Esta pandemia ha venido a despertar una histeria colectiva, mucho miedo, ansiedad, incertidumbre; se incrementaron los problemas de salud mental en muchos que ya tenían problemas como la depresión. Las medidas de encierro pueden generar una visión reducida del mundo y si no se buscan actividades que puedan ayudar a dispersar el pensamiento, la gente se encontrará en un estado de temor constante. La cuarentena ha quebrado con la rutina que generan control y bienestar en la población, necesitamos trabajar junto con la gente en su bienestar mental para buscar que se adapten a estas nuevas circunstancias y manejar de forma efectiva sus miedos.

IN TEMPO: Cuéntanos de tu iniciativa y la de tus amigos profesionales de la psicología.

Abigail Rivera: La iniciativa surgió como respuesta al estado de emergencia nacional. Observamos que mucha gente empezó a manifestar sus miedos a través de las redes sociales ante la posible llegada del COVID 19 al país, y cuando se publicó que ya había un primer caso, estas publicaciones de pánico se incrementaron, entonces varios de mis amigos psicólogos decidimos poner nuestros servicios gratuitos de forma virtual.

IN TEMPO: ¿Qué puede hacer la gente que necesita ayuda para contactarles? ¿Cómo puede un psicólogo hacer para sumarse a la Iniciativa?

Abigail Rivera: La gente podrá contactarse a través del siguiente enlace:

En cuanto a los psicólogos, pueden entrar al siguiente enlace y llenar el formulario que ha facilitado la Fundación Continúa:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1L2Ioi5Bi2bNUk4_vxi4ODCvUjG3FLyH0LTIK22NbHO9tzQ/viewform

Estamos listos para atender a la población que lo necesite.

One thought on ““Miedos desmedidos, compras de pánico, ataques de ansiedad”

  • abril 8, 2020 at 8:46 am
    Permalink

    Buenos días, mi nombre es Carolina y yo fue una de las personas queda su atención a las personas q no tienen recursos y nos necesitan.
    Me pongo a sus ordenes mi número es: +50672796970 Whasapp.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *