“La ausencia y tristeza es evidente, desde aquí del centro de contención”

Samuel regresó al país el 16 de marzo, procedente de Ecuador.

  • Por Dalila Arriaza

Regresó al país el 16 de marzo, procedente de Ecuador, de una actividad organizada por Acción No-violenta en Las Américas. Del Aeropuerto Internacional de El Salvador, el mismo día, lo llevaron a un centro de contención adecuado en un hotel capitalino, junto a 3 mujeres y 6 hombres más.

IN TEMPO: ¿Cuál fue el procedimiento ya en el aeropuerto de nuestro país?

Samuel M (Nombre ficticio): Tanto en El Salvador como en Ecuador el procedimiento fue normal, en cuanto arribé a mi país, el personal de salud me tomó la temperatura, luego alguien del personal de migración pidió mi pasaporte junto al de otras personas de nacionalidad salvadoreña y nos esperamos unos minutos para ser trasladados a un área aislada donde fuimos entrevistados por personal de migración.

Aquí se nos selló el pasaporte de entrada a El Salvador, después pasamos con personal de salud quienes nos tomaron nuevamente la temperatura y firmamos una página donde se aclaraba que estaríamos durante un mes en un centro de contención, seguidamente nos dieron algo de comer y esperamos que nos llamaran para trasladarnos y ubicarnos un centro de contención asignado por las autoridades del gobierno.

IN TEMPO: ¿Cómo le impactó su vida la llegada del coronavirus al mundo y al país?

Samuel M: Mientras estaba fuera de mi país, intentaba mantenerme lo más informado posible sobre la situación, mantuve una comunicación muy fluida con mi familia y amigos para intentar comprender las dimensiones de la problemática en el país donde estaba, El Salvador y el mundo; comprender que el covid-19 es un virus altamente contagioso y que por el momento sí hay tratamiento, mas no una cura o vacuna disponible, lo cual también atemoriza y preocupa muchísimo.

IN TEMPO: ¿De qué manera afectó la cuarentena a su familia?

Samuel M: Sin duda que esta situación nos cambió la vida, en el caso personal y familiar, la ausencia… el apoyo psicológico es elemental para ir superando la soledad, desde allá -nuestra casa- la ausencia y tristeza es evidente, desde aquí del centro de contención, puedo decir que tiene muchas similitudes con la situación hospitalaria y penitenciaria en nuestro país. Aunque de alguna forma se puede sobrellevar, pero es clave mantener comunicación constante con quienes amamos, es decir, familiares y amigos, quienes con sus oraciones, bendiciones, conversaciones, palabras de ánimo y demás gestos de aprecio y cariño, se logra obtener la fuerza y motivación suficiente para poder sobrellevar la situación.

Por otro lado las medidas adoptadas por el gobierno de nuestro país, tienen su origen en la valiosa asesoría de Carlos Garzón, representante de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en El Salvador. Esto es importante recalcarlo sin fanatismos religiosos e ideológico-políticos de ningún tipo, ya que si lo vemos desde el punto de vista de la fe, Dios lo trajo a nuestro país para llevar a cabo todas las disposiciones que ahora vemos, que en cuanto a salud han sido bastante acertadas.

IN TEMPO: ¿Cómo se lo dijo a su esposa?

Samuel M: Desde antes teníamos claro que esto ocurriría, mantuvimos una comunicación muy cercana con ella, lo que nos causaba dudas e incertidumbre era dónde me llevarían, ya que los medios locales hablaban y sobredimensionaban las condiciones de ciertos centros de contención que estaban saturados de personas, lo que nos causaba ciertas dudas, tristeza y un poco de temor.

La comunicación con mi esposa fue determinante, con ella hablamos de forma transparente, esto lo manejamos también con nuestra hija de 15 años y nuestro hijo de 11, oramos y expresamos abiertamente lo que sentíamos, nuestro amor, afecto, apoyo y solidaridad todas las veces que fuera necesario.

Puedo decir que nos separan unos 30 kilómetros de distancia, porque somos de San Martín,  pero los cuatro nos sentimos muy cerca, la tecnología ayuda mucho en esto.

Samuel M, de 47 años es  coordinador del Proyecto Alternativas a la Violencia en El Salvador.

Espere la continuación de este relato.

One thought on ““La ausencia y tristeza es evidente, desde aquí del centro de contención”

  • abril 3, 2020 at 11:15 am
    Permalink

    La distancia no es ausencia de presencia, que hermoso la manera en que pudiste desarrollar esa falta, una concisa emocial, aquella que es suplida por un artefacto y llenando aquello en ausencia, pero por la palabra es satisfecha.

    Sea guardado tu corazón en completa paz. Seguimos en contacto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *