Ahora usted se queda en casa, organizando alimentación y limpieza

Vida sana en cuarentena (I parte)

  • Dr. Aldo Francisco Hernández Aguilar/Posgrado en pedagogía

Ya lo vive usted, ya lo comprobó, ya confirmó que el ritmo de su vida ha sufrido cambios evidentes. Si usted es de las personas mayores de sesenta años, sufre de Diabetes Mellitus (Azúcar en la sangre) Hipertensión arterial (Padecer de la presión), enfermedades cardíacas, (del corazón), alteraciones crónicas (permanentes) de los pulmones, etc. y ha sido obediente al instinto de supervivencia, ha experimentado en carne propia lo que implica permanecer en casa sin salir. También ha experimentado tener que delegar a personas de menos riesgo de complicarse de la Covid 19.

Nadie está exento, pero hay niveles de posibilidad de complicación y muerte, para buscar comida o traer la ayuda gubernamental.

Ahora usted se queda en casa, organizando la preparación de alimentos y limpieza. Por lo tanto, es su función: velar que haya higiene, alimentación y salud mental óptimas para su familia, de los que obligatoriamente deben salir y los que estrictamente deben quedarse.

En esta primera entrega detallaré indicaciones, ideas, recomendaciones y sugerencias para poner en práctica la higiene en el hogar:

1- Establezca un itinerario diario y semanal escrito y en lugar visible, una serie de actividades organizadas en tiempo y lugar al que debe adherirse rigurosamente.
2- Establezca un mapa de adentro y afuera de su casa, donde nada que se use afuera deberá usarse adentro. Y lo que se traiga de la casa, no se ingresará dentro sin previa desinfección. No olvide incluir un área de transición donde intercambiarse ropa y objetos de afuera – adentro y viceversa.
3- Establezca tipos de vestimenta, así: ropa de adentro y de afuera; ropa de calle y ropa de casa. También ropa de trabajo y de uso no laboral.
4- Organice los pasos de lavar y desinfectar la ropa y el lugar donde hacerlo.
5- Coloque rótulos donde se evidencien los pasos claros y las formas de: lavado de manos; limpieza de superficies y objetos de uso frecuente; limpieza de sí mismo, etc.
6- Determine, apéguese y habitúese a una rutina diaria de limpieza.
7- Tenga a la mano recipientes con jabón, detergente, lejía, atomizadores con alcohol, etc, en toda la casa.
8- Haga limpieza de suelo, superficies y objetos de uso frecuente por lo menos dos veces al día, al inicio y al final del día.
9- Lávese las manos con cualquier tipo de jabón o alcohol gel, verificando que se incluya cada rincón de las manos, debe tardar mínimo 1 minuto.
10- Verifique que los que ingresan desde su día de trabajo u obligatoria salida se bañen.
11- Continúe con las otras prácticas típicas de limpieza, como barrer alrededor, recoger hojas, organizar la basura, etc.
No olvide que solamente siendo obsesivos con esas prácticas cotidianas y estratégicas sobreviviremos a los efectos letales de esta pande

2 thoughts on “Ahora usted se queda en casa, organizando alimentación y limpieza

  • abril 2, 2020 at 5:14 pm
    Permalink

    Me gustó lo de ser obsesivo con la limpieza, porque justo en estos momentos hay mucho tiempo para hacerlo y así no aburrirse en casa

    Reply
  • abril 30, 2020 at 7:59 pm
    Permalink

    Excelentes consejos Dr, lo tomaremos a bien y seguiremos implementando los pasos para la desinfección en el hogar, y con el distanciamiento social, aunque eso implique dejar de ver a los seres queridos y con los que pasábamos los fines de semana, (CU-MA) “palabra propia” que pocos conocemos 😂😂

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *