Intervención de World Vision ante el COVID-19

Todo enfocado en la protección de las niñas, niños, adolescentes y adultos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por World Vision

Durante la emergencia generada por la pandemia de COVID-19 que afecta el mundo y nuestro país, World Vision está actuando con medidas preventivas que se se alínean a las medidas dictadas desde el Gobierno.

Desde la prevención, preposicionamiento y relacionamiento nos enfocamos en la protección de las niñas, niños, adolescentes y adultos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Entre las acciones primarias de World Vision están:

  1. Entrega de Kits de dormitorios e insumos para albergues al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
  2. Entrega de 5K mascarillas a Dirección General de Protección Civil
  3. Entrega de 5K mascarillas a Ministerio de Defensa
  4. Apoyo técnico con la PGR para la elaboración de protocolos de Protección en Emergencia a la Niñez en Centros de Contención.
  5. Participación en la Mesa Técnica del Ministerio de Salud
  6. Participación en la Mesa de WASH de UN. Desde allí hemos trabajado en los últimos dos años, en educación de buenas prácticas de salud e higiene, asistiendo a 5 mil personas de 17 centros escolares, educándoles en estos temas y en las comunidades hemos educado a casi 8 mil personas.
    Entregas 17 marzo de 2020:
  • Entregas de 360 mascarillas y bombas para sanitización en Unidades de Salud de Santa Elena, San Rafael de Oriente, San Buenaventura y Lolotique. En total se entregarán casi 3,000 en las Unidades del oriente, dependencias del CONNA, ISNA.
  • Donación de 500 mascarillas para Ministerio de Hacienda.
  • Junto a la Comisión de Protección Civil de Lolotique, San Miguel, se desarrolló sanitización de comedores, tiendas, iglesia católica y alcaldía y se ha supervisado que se cumplan los acuerdos para prevenir el Covid-19.
    Entrega 18-3-2020
    Donativos para Oficina del Comisionado de proyectos Estratégicos de la República (ropa de mujer, hombre bóxer, ropa interior para dama, pañales desechables para adultos, toallas sanitarias); y para el Despacho de la Primera Dama de la República (ropa de niña, niño, peluches, entre otros).
  • Entrega 19-3-2020
    Junto a la Universidad Nacional de El Salvador se estará fabricando 2 mil litros de solución antibacterial (alcohol gel) para ser distribuido a la población afectada por el Coronavirus. Por su parte, World Vision invertirá cerca de 6 mil dólares en concepto de alcohol etílico, fragancia, propilenglicol, colorante y frascos. ¨Por su parte, estudiantes y docentes de la facultad de Química y Farmacia estarán a cargo de la producción”.

Otras acciones:
 Participación en “Mesa Técnica Sectorial de Salud” para aportar nuestra experiencia en atención de emergencias y apalancar la respuesta.
 Dentro de United Nation participamos en los Clúster de “Logística & WASH”.
 Monitoreo de la situación nacional y mundial e implementación del Plan de contingencia.
 Asocio con Iglesia Bautista a quienes mediante el equipo de Fe y Desarrollo se está guiando de cómo enfrentar la emergencia COVID 19 a través de los grupos religiosos.
 Participación en espacios técnicos de protección organizados por Naciones Unidas, para trabajar organización de la emergencia y apoyo desde World Vision.
 -Reunión con el Foro ACT Alianza de Federación Luterana, donde se incluyen también Instituciones Basadas en la Fe.
 En el oriente del país, se continúa con distribución de mascarillas a Protección Civil (municipio Jucuapa y hospital San Juan de Dios en San Miguel )
 Como parte del Comité de Emergencia Municipal, World Vision participó junto a representantes de la Unidad de Salud, Policía Nacional Civil, Comunidad Católica y Evangélica y Alcaldía Municipal, CENTA, Ministerio de Educación, para acordar medidas de prevención como: cierre del Parque Municipal, bares o billares, monitoreo a pupuserías y restaurantes de comida, suspensión de servicios municipales , canchas , desinfección y limpieza de la Alcaldía Municipal, entre otros.
 -Con la Comisión de Protección Civil se continúa sanitizando negocios y medios de transporte, espacios donde hay afluencia importante de personas
 Se tiene participación con la Unidad de Promoción de Salud del MINSAL para el diseño de material educativo dirigido a personas no videntes. Siendo World Vision El Salvador uno de los mayores promotores para la protección de este grupo vulnerable.

Nuestras próximas acciones

  • Monitoreo constante de las comunidades vulnerables, especialmente en el departamento de Santa Ana, donde ha aparecido el primer caso.
  • Distribución física y digital de material de apoyo educativo, para que dentro de las familias se fortalezcan los conocimientos de cuidado, protección, higiene y lavado de manos hacia la niñez y cuidadores. Además, será un soporte al estado emocional y familiar dentro del hogar.

TIPS DE SEGURIDAD
• Mantenerse informado a través de alertas y boletines que emiten las instituciones de Estado.
• Seguir recomendaciones, que desde el nivel local, emiten las Comisiones Comunales de Protección Civil .
• Quedarse en casa, lavarse las manos constantemente, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo, al estornudar; evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios, evitar tocarse el rostro con las manos sin lavar.

One thought on “Intervención de World Vision ante el COVID-19

  • abril 6, 2020 at 9:50 pm
    Permalink

    He leído con gran interés su artículo sobre Intervención de World
    Vision ante el COVID-19 – Informativo In Tempo y puedo decir que es uno de
    los mejores artículos que he leído. Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz
    de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *