¿Cómo utilizar de forma efectiva You Tube para aprender idiomas extranjeros?

Es cuestión de apretar una tecla para tener acceso  a muchos conocimientos, sin necesidad de salir de casa. 

  • Por Daniel Alas, experto en Idiomas Extranjeros

En la actualidad, no hay excusa  para aprender un idioma extranjero. Para las personas que afirman que se necesita vivir, o  viajar en el país donde el idioma meta se habla todo el tiempo, esas excusas no podrían estar más lejos de la realidad. En la actualidad, solamente es cuestión de apretar una tecla para tener acceso  a muchos conocimientos sin necesidad de salir de casa.  En lo que concierne a los idiomas, la red ofrece una variedad de opciones que son totalmente disponibles a las personas interesadas en aprender una lengua extranjera. Este es el caso de YouTube, una herramienta valiosa que  está repleta de diferentes tipos de información; esta variedad hace que muchas veces tengamos problemas a la hora de seleccionar el contenido apropiado  para nuestras necesidades lingüísticas. Por eso quiero compartir tres consejos para mejorar los criterios de selección  a la hora de buscar contenido en YouTube:

Primeramente, el contenido que seleccionamos debe estar relacionado con nuestra área de interés. Debemos darle importancia al mensaje que se nos presenta, así como también al idioma mismo. Solamente escuchando un video con un contenido de interés, podremos disfrutar nuestro proceso de aprendizaje. Seremos más receptivos para retener toda la información lingüística en el video. Pondremos más atención, y estaremos más enfocados en el video. De la misma manera, tendremos la oportunidad de darle pausa al video tantas veces como sea requerida. De esa forma, nos convertiremos en expertos en nuestra área y del idioma meta.

Como segundo punto, debemos escoger  esos videos que muestran subtítulos que puedas leer en el idioma que se escucha.  Este es un recurso poderoso ya que  nos facilita darle el seguimiento a lo que se dice. Traten el video como si fuera un ejercicio de comprensión oral. Podemos asociar las palabras a las imágenes, leer en voz alta, e imitar los sonidos que se escuchan. En clases de idiomas, se le llama a esa técnica  “Shadowing” donde uno escucha la oración, pausa el video, y repite la oración, tratando de imitar los sonidos lo más que se pueda. Si no sale bien la primera vez, se repite hasta obtener los resultados deseados.

Como tercer punto, es recomendable tener a la mano un cuaderno de apuntes para escribir nuestras frases, y palabras aisladas que encontremos útiles, que nosotros sepamos que las utilizamos a diario en nuestro contexto. Lo interesante de YouTube es que nos permite retroceder el video, y revisar alguna información que se nos ha escapado. Escribir las palabras puede ayudarnos a retener en el largo plazo el vocabulario. Además, una libreta de notas puede llevarse donde sea, y revisarla en el momento que se requiera.

Finalmente, la herramienta YouTube es una herramienta muy útil que se encuentra a nuestra disposición. Es completamente gratis. Hay mucha información que podemos encontrar en el sitio. Es necesario solamente  recordar la forma correcta de llegar a la  información, dicho de otra manera, tener cuidado a la hora de seleccionar la información más conveniente a nuestras áreas de interés. Espero que estos consejos puedan marcar una diferencia en nuestros procesos de aprendizaje, y que podamos alcanzar nuestras metas lingüísticas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *