Síndrome del Intestino Irritable, Síndrome del Colon Irritable,“Colitis Nerviosa” ó solo “Colitis”

Enfermedades voluntarias. Parte I

Dr. Aldo Francisco Hernández Aguilar/Posgrado en pedagogía

Particularmente denomino: “Enfermedades Voluntarias” a aquellos trastornos de salud cuya causa, riesgo, tratamiento ó pronóstico estén determinados principalmente por factores de hábitos de salud propios del individuo.

Hoy abordaremos una de las más comunes enfermedades voluntarias, la conocida como: Síndrome del Intestino Irritable, conocida también como Síndrome del Colon Irritable y popularmente como: “Colitis Nerviosa” ó solo “Colitis”, que se caracteriza por dolor difuso (“ regado en todo”) abdominal tipo retortijón y/o molestias abdominales tres veces por mes, estreñimiento y/o diarrea, eructos y/o flatulencias (“Ventosos”), distensión abdominal (“soplazón”, “embotamiento”, “embufamiento”) todos ellos mejorando con la defecación.

No es la intención de este artículo desarrollar aspectos clínico-fisiopatológicos de la enfermedad mencionada, sino resaltar en forma sucinta y sencilla aquellos aspectos teóricos que contribuyan a la mejoría de la misma.

No se ha clarificado específicamente en cada individuo qué origina esta enfermedad, ni detallado el “cómo” de las mismas. Hay varias razones del funcionamiento propio de las personas, sin embargo, si está clara la gran influencia que ejercen los hábitos alimenticios en el desencadenamiento, empeoramiento y curación del Síndrome del Intestino Irritable.

A parte del tratamiento farmacológico que su médico le indique, que solamente es un pequeño porcentaje en la curación del trastorno, las indicaciones, que daré a continuación son la clave para una mejoría y mantenimiento de la salud de su colón:

1- Establezca un horario fijo de sus tiempos de alimentación, de lunes a domingo.

2- Procure la preparación de sus alimentos con cero aceite y/o mantecas.

3- Evite alimentos grasosos, tales como: pupusas, tamales, pan dulce, pan francés, queso duro, crema, leche entera, yogurt, chocolate y sorbete.

4- No consuma alimentos con colorantes, saborizantes y preservantes artificiales.

5- Consuma frutas y verduras cuya cáscara, hojas, tallos, raíces sean comestibles (Fibra).

6- Prepare un lugar libre de interrupciones y estrés en sus tiempos de comida.

Si apegándose a estas recomendaciones disciplinadamente por más de un mes y aún así mantiene los síntomas, es recomendable estudios de laboratorio o de gabinete (Enemas baritado, Colonoscopía, etc).

One thought on “Síndrome del Intestino Irritable, Síndrome del Colon Irritable,“Colitis Nerviosa” ó solo “Colitis”

  • marzo 20, 2020 at 9:19 am
    Permalink

    Excelente Tema Dr. Hernandez felicitarlo gracias por educarnos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *