Población a favor del derecho humano al agua

El tema del agua ha sido capaz de generar un consenso en la población salvadoreña jamás visto en la historia del país.

  • Por Alfredo Carías

Nueve de cada diez salvadoreños sostiene que existe una crisis del agua en el país, según la última encuesta de opinión publica de una universidad privada.
“Estamos fregados porque pasamos hasta cinco días sin agua, es bien difícil y uno paga los recibos y debemos comprar el agua más cara, si uno no paga los recibos tiene que pagar multas sin tener el servicio de agua”, denunció una vendedora de tortillas.
“Mucho quitan el agua en este sector y el agua cuando cae, sale apestosa”, manifestó una mujer transeúnte entrevistada en la calle.

Esta realidad la viven a diario miles de familias salvadoreñas que sufren la escasez y contaminación del agua en sus hogares, como es el caso reciente de las poblaciones residentes de las colonias El Progreso, Las Flores, Quirós y San Antonio, municipio de Soyapango y San Salvador, que tienen 3 meses sin acceso al servicio de abastecimiento del vital líquido por parte de la entidad estatal, por lo que salieron a protestar a las calles.

¿Qué quiere el pueblo? pregunta uno de los manifestantes al resto del grupo de personas que bloquea la calle, y ellos responden al unísono: ¡agua, agua, agua! mientras agitan y aplauden los cántaros de agua vacíos.

Ante esta grave situación del agua, el 99.5% de la población considera el agua como un derecho humano y demanda una legislación al respecto, según la encuesta de opinión pública, señaló Andreu Oliva rector de dicha institución de educación superior.
“El tema del agua ha sido capaz de generar un consenso en la población salvadoreña jamás visto en la historia del país, la mayoría de gente manifiesta estar de acuerdo, el 99.5% cree que el agua es un derecho humano, considera que debe incluirse este derecho humano en la Constitución y que se debe legislar para garantizar el acceso y calidad del agua”, destacó Oliva.

También en el estudio se mencionó que tres de cada diez salvadoreños opinan que la Asamblea Legislativa no ha aprobado una Ley General de Aguas desde hace 12 años, porque no tienen voluntad política y mucho menos les interesan las necesidades del pueblo salvadoreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *