La nueva Ley de Aministía 2020, a un paso de violar la Constitución

“Los diputados y diputadas se burlan de las víctimas y sobrevivientes del conflitco armado salvadoreño”

  • Por Alfredo Carías

Los diputados y diputadas se burlan de las víctimas y sobrevivientes del conflitco armado salvadoreño al confabular consultas públicas para la creación de una supuesta Ley de Reconciliacion Nacional, sin embargo, esta propuesta de ley no contempla justicia contra los victimarios.

Durante la penúltima presentación pública de la propuesta de ley los diputados y diputadas expusieron las bondades de dicha legislación, pero obviaron contemplar el castigo para los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, causando indignación entre las víctimas, sobrevivientes y presos políticos del conflicto armado, quienes tomaron la decisión de retirarse a mitad del desarrollo del foro como una manifestación de repudio.

“Es un crimen asesinar las esperanzas de las víctimas de obtener justicia, ese es un crimen, ellos (diputados) tienen una agenda, y están elaborando una ley parar abrir las puertas a los victimarios para mantenerlos impunes”, manifestó Ramón Arita miembro del Comité de Ex presos Políticos de El Salvador.

“A 50 años de haber sufrido esos vejámenes, sigo siendo revictimizado por una ley antipopular, todo lo que está escrito en ella (ley) es una falacia”, digo Rafael Segura, sobreviviente de la tortura.

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos se pronunciaron sobre la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional que los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa pretenden aprobar sin tomar en cuenta muchas de las recomendaciones que se hicieron por parte de víctimas de violaciones a derechos humanos, familiares y sus representantes legales denunció Ovidio Mauricio González, coordinador de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.
Si el presidente no vetara la Ley de Reconciliación Nacional, la sociedad civil puede interponer un recurso de inconstitucionalidad advirtió Wilfredo Medrano abogado de las víctimas y familiares de la masacre de El Mozote.

Las organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado a los organismos internacionales para pronunciarse de forma inmediata contra este atropello a la justicia, constitucionalidad y al derecho internacional de los Derechos Humanos, respecto a los crímenes de lesa humanidad que son de su conocimiento en procesos contra el Estado salvadoreño, y emitan medidas cautelares y provisionales en la mayor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *