Las ventajas lingüísticas de ser latino

Los idiomas no son obstáculos, sino oportunidades. 

  • Por Daniel Alas, experto en idiomas extranjeros

Muchas veces me hacen preguntas como ¿cuál es el idioma más fácil para aprender? La gente espera una respuesta simple, pero responder a ello es muy complejo. No podemos tener la misma respuesta para todas las personas. Una persona que habla inglés no tendrá  la  misma respuesta de una persona que habla español. Esta dependerá  de muchos factores: la lengua nativa, la complejidad del idioma meta, la cercanía  de familias lingüísticas, etc. En el caso de las personas que  hablamos español, tenemos ventaja sobre aquellos que hablan inglés, ya que nuestro idioma natal es el español, el cual  pertenece a una familia lingüística grande llamada “lenguas romances” que son modernas derivadas del “latín vulgar”. Ellas cuentan con una lista de 35 lenguas y dialectos.  Esto quiere decir  que el español comparte una similitud lingüística con  ellas, lo cual nos permitirá aprender con facilidad otro idioma, siempre y cuando  pertenezca a esa misma familia. De igual manera, la familiaridad con estos idiomas será obtenida en el primer momento que entremos en contacto con el idioma meta. Hay muchas razonas para apoyar esta idea, pero quiero mostrar s en este artículo dos importantes razones. 

Como primer punto, las lenguas que pertenecen a la misma “familia lingüística” comparten “palabras cognados”, estas son palabras que tienen la misma raíz, pero que sufren alguna variación en sus terminaciones; es decir se derivan de la misma palabra que fue creado en algún momento de la historia. Significa que comparten el mismo origen etimológico. Lo que las hace interesantes es que al tener dos palabras relacionadas, se obtiene una familiaridad en el momento que estamos descubriendo esa palabra por  primera vez. Sera fácil identificar la palabra nueva sin mucho esfuerzo, por consiguiente, no será difícil memorizar esa palabra porque la relación con la otra palabra en nuestro idioma nativo nos ayudará a retener esa nueva palabra en el largo plazo. Por ejemplo, la primera vez que vi la palabra “mer” en francés dentro de una foto de vacaciones familiares, la relacioné instantáneamente con la palabra “mar” en español. En ese momento pude memorizar esa palabra fácilmente sin mayor esfuerzo y fui capaz de aprenderla y hacerla parte de mi repertorio lingüístico a largo plazo.

Como segundo punto, sabemos que la gramática representa una parte importante del idioma. Alguien interesado en aprender una lengua extranjera debe atravesar por ese proceso de estudiar la gramática. Eso puede resultar tedioso para cualquier estudiante, pero en nuestro caso, no requerirá mayor esfuerzo identificar las estructuras gramaticales. Nosotros descubriremos que los elementos lingüísticos son similares en todos los idiomas de esta familia. Con todo esto a favor será fácil identificar los artículos, los verbos, los adjetivos posesivos,  y colocar esos elementos lingüísticos  porque comparten el mismo orden  en una oración.  A eso se le llama sintaxis. Eso significa que podremos fácilmente construir nuestras oraciones en un corto plazo.  Por ejemplo: tenemos una oración en su estructura más simple, en español decimos “la familia es grande”,  en cambio en italiano decimos “ la famiglia e numerosa”.

Para concluir, debemos estar conscientes de las posibilidades lingüísticas con las que contamos al hablar el idioma español. Las ventajas que nos ofrece nuestra lengua son innumerables. Pensemos en las facilidades que tenemos de convertirnos en políglotas haciendo uso de estas ventajas. 

Espero que este artículo pueda ayudarles de alguna manera a ampliar la forma como vemos el aprendizaje de los idiomas extranjeros,  que pueda cambiar esa percepción equivocada que tenemos de la dificultad que existe al aprender una lengua extranjera de los idiomas que muchas veces limita nuestro aprendizaje. Es necesario que aprendamos a ver los idiomas no como obstáculos, sino como oportunidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *