También el médico debe responder a preguntas de sus pacientes

Cinco preguntas “infaltables” en toda relación médico-paciente.

Por Dr. Aldo Francisco Hernández Aguilar /Doctor en medicina/ Posgtrado en pedagogía

Relación Médico-Paciente.

Lo tradicional en una consulta médica es que sea el médico el que mayormente haga las preguntas y el paciente las responda. Hay bases científicas y empíricas que respaldan que así sea. Sin embargo, también debe establecerse un espacio para que el médico responda a preguntas de sus pacientes. Para ese espacio, es que proveo de cinco preguntas que considero: “Infaltables” en toda interacción médico-paciente,  a saber:

1- “¿Qué tengo?”: todo paciente debe consultar el nombre de su diagnóstico, o por lo menos una aproximación al mismo, además de una explicación breve y clara de su condición.

2- “¿Qué me indica?”: es imprescindible saber el nombre genérico (Principio activo) de su medicamento, dosis, cuantas veces al día y por cuantos días, además, de saber para qué sirve y si hay algún efecto secundario relevante.

3- “¿Qué debo hacer?”: es la pregunta que indica la conducta del paciente a cambiar y los nuevos comportamientos a seguir para mostrar mejoría, teniendo entendido, que no solo se deben prescribir fármacos, sino una educación en salud, aunque sea resumida.

4- “¿Me dejará estudios?”: es sumamente importante que si el médico no indica exámenes de ninguna índole, el paciente pregunte por ellos. En la misma línea, si el médico los indica, debe preguntar en qué consiste el procedimiento y que se busca con ellos.

5- “¿En cuánto tiempo me sano?”: es la pregunta que encierra la gravedad y pronóstico de una enfermedad, es decir, que tan rápido sana ó si es de lenta mejoría.

Todas las anteriores preguntas deben formularse con suma cortesía y con la firmeza del derecho de un paciente a estar informado. Asimismo cada médico debe responder amablemente a las mismas, o explicar todo ello sin esperar las preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *