La crisis del agua se agudiza en El Salvador

La crisis hídrica en el país deja al descubierto la fragilidad institucional.

Por Alfredo Carías

Mientras funcionarios de gobierno niegan ante la Asamblea Legislativa la crisis del agua, habitantes de la Comunidad El Corralito cierran la carretera hacia el Puerto de La Libertad para protestar por la falta de agua desde hace semanas.

La crisis hídrica en el país deja al descubierto la fragilidad institucional que puede ser intencionada para desprestigiar el servicio público y justificar la privatización del agua, explicó Carlos Flores, representante de ECOS El Salvador, que integra el Foro del Agua.
“Los procesos de privatización se han especializado, por eso es importante que el fenómeno de la crisis del agua de San Salvador se debe analizar con atención, porque ANDA es la responsable de abastecer de agua a toda el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), eso puede ser rentable porque la potabilización del agua cuesta dos dólares en promedio y si se le suman dos dólares de ganancias para la empresa, eso es rentable”, concluyó Flores.


La crisis del agua tuvo que ser atendida por las instituciones de gobierno de forma responsable y transparente señaló María José Martín responsable de Abastecimiento del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz.
“ANDA tiene que responsabizarse de dar respuesta por los problemas de la calidad del agua, lo que no puede tener cabida es que no existe información pública sobre una problématica de esta magnitud, la transparencia y la información son fundamentales para la ciudadanía”, señaló Martín.
Por su parte, Luis Babiano, Gerente de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) advirtió que estas acciones de grupos empresariales y gobiernos de privatizar el agua es común en muchas ciudades en el mundo, pero que en su mayoría han fracasado con el tiempo.


“En el 90% de las grandes ciudades del mundo (los servicios de agua) son públicos y solo el 10% son privados, el mundo no ha visto que la solución sea lo privado, todo lo contrario, existen serias dudas sobre la gestión privada (del agua) en el mundo”, aseguro Babiano.
Solo 7 ríos de 121 están calificados con buena calidad del agua, según el estudio de Calidad del Agua del año 2019 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y ante esta contaminación no se disponen de planes de recuperación que se conozcan por parte del gobierno actualmente.

Frente a esta grave situación las organizaciones que integran el Foro del Agua expresaron su preocupación por la demora en la aprobación de la Ley General del Agua, que se ha visto agravada con la “crisis hídrica”, durante el conversatorio desarrollado con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), en un esfuerzo por intercambiar sobre el tema en cuanto a la gestión del agua en el país.

2 thoughts on “La crisis del agua se agudiza en El Salvador

  • febrero 20, 2020 at 5:47 pm
    Permalink

    Buenísimo artículo, felicidades chino varias. Hay que seguir compartiendo buena noticia de denuncia de nuestra gente. Les recomiendo que visiten comunidades de San Martin en especial santa Gertrudis que ya tenemos experiencia de no tener agua.

    Reply
  • febrero 21, 2020 at 10:09 am
    Permalink

    En el mundo es terrible la lucha por el agua y la vida, la privatización cada vez es peor y su único objetivo es el saqueo de todos los recursos naturales hídricos minerales etc.
    El objetivo principal es el estractivísmo
    Pero debemos seguir de pie luchando en Defensa de la vida, animos y mi admiración por tan valioso trabajo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *