Detalles

Es de suma importancia que cada paciente preste atención a los detalles de su enfermedad y las exponga claramente a su médico/a.

Por Dr. Aldo Francisco Hernández Aguilar

El éxito de todo buen investigador se encuentra en la atención dirigida principalmente en los detalles. Esta verdad también se aplica en muchas áreas de la práctica cotidiana humana: la cocina, la decoración, las relaciones interpersonales, la narrativa, la albañilería, carpintería, vestuario, aún en el periodismo, la jurisprudencia, la criminalística, la administración, etc. Y en nuestro caso, la medicina.

Mi interés de hoy es enfatizar la suma importancia que cada paciente preste atención a los detalles de su enfermedad y las exponga claramente a su médico/a.

Toda enfermedad por leve y pasajera que parezca es un asunto serio y debe abordarse seriamente, lo cual implica en prestar atención cuidadosamente en los signos (Lo que vemos) y síntomas (Lo que sentimos) de la misma, para narrarlos al médico en una consulta.

Los aspectos acerca de las enfermedades que deben estar claros a la hora de consultar son: parte del cuerpo afectada, tiempo de duración, orden de aparición, veces que se ha presentado, las características propias (ejemplo: dolor punzante, tos seca, diarrea líquida, etc.), intensidad (Ejemplo: dolor fuerte, abundante vómito, escasa secreción), situaciones que favorecen su aparición (cambio de posición, clima, sustancias, actividades relacionadas), otros síntomas ó signos que le acompañan.

Aunque es obligación de nosotros, los médicos, interrogar detalladamente, cuando un paciente conoce los detalles de su enfermedad se elevan las posibilidades de mejoría de la misma, dado que cada aspecto orienta a un examen clínico más detallado, un diagnóstico más certero y por lo tanto, un tratamiento más atinado.

La explicación de los detalles de un padecimiento deben anotarse previamente y al momento de la consulta exponerse lo más fluido posible.

No te detengas a pensar si tus palabras son bien pronunciadas ó el nombre del cuerpo no es el adecuado, ó si ocupas términos que se escuchan graciosos ó extraños, eso, déjalo al médico al consultarlo, tú esfuérzate mejor por tomar en cuenta hasta el último detalle, después si quieres pregunta el término correcto, por aprendizaje, pero ese es otro tema, que abordaremos después.

2 thoughts on “Detalles

  • febrero 13, 2020 at 4:01 pm
    Permalink

    Por ejemplo de términos graciosos: me duele la verija. O las cantoneras o tengo constipado, o estoy empachado. O tengo bascas.

    Reply
    • febrero 17, 2020 at 1:32 pm
      Permalink

      Definitivamente, así son las respuestas de nuestra gente. Lo importante es que el médico las aprenda y las apunte cuando de manera detallada las personas se las expresen. Saludos cordiales estimado maestro. Dr. Aldo Hernández

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *