Allí nació el término “lavado de dinero”

Con las famosas tiendas de lavado de ropa, a principios del siglo XX en los Estados Unidos.

Por Walter Morales, especialista en riesgos financieros / Coordinador de diplomados y consultorías de Yancor Coaching &  Mentory

IN TEMPO: ¿De dónde procede el término lavado de dinero?

Walter Morales: El concepto de lavado de dinero comienza a estructurarse a principios del siglo XX, cuando en Estados Unidos, existían aquellas famosas cadenas de lavandería y todavía existen tradicionalmente, pues allí la mafia ocupaba este tipo de establecimientos a los que hoy llamamos “establecimientos pantalla, o establecimientos fachada”. Por ejemplo Al Capone (Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York; 17 de enero de 1899Miami, Florida; 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone) y Lansky, el célebre mafioso, (quien fuera el cerebro financiero de la mafia, dueño de una red de casinos que se extendían desde Las Vegas hasta La Habana), uno en Chicago y otro en Nueva York,  ocupaban las famosas tiendas de lavado de ropa o lavanderías tradicionales en Estados Unidos. Y entonces bastaba con poner un dinero en las cajas registradoras de estas lavanderías. Por ejemplo, a principios del siglo XX en Estados Unidos la venta de licor era prohibido, como cualquier delito, y en ese sentido, las lavanderías servían como una tapadera, como una fachada; las personas decían, “voy a ir a lavar la ropa, pero en realidad, en la puerta trasera de la lavandería, había venta de alcohol, prostitución, venta de estupefacientes, cualquier tipo de actividad ilegal que daba mucho dinero en efectivo”.

El FBI siempre se preguntaba, ¿cómo es posible que esta tienda esté generando tanto dinero? Vamos a ir a inspeccionar… y se dieron cuenta que los clientes sí visitaban el lugar, pero no se veía la tienda llena, pues había como puertas escondidas donde se daba todo esto. No era realmente una tienda de lavado de ropa. El dinero que recogían era puesto en las cajas registradoras de esas lavanderías, luego se llevaba al banco.

Entonces de allí se acuña el término “lavado de dinero”,  y es por eso que se le conoce así a este delito, porque la lavandería fue la primera entidad fachada o pantalla que se ocupó para lavar dinero, para introducir un dinero ilegal de procedencia ilícita y meterlo a un banco. Echaban a andar la maquinita de los tickets, de la caja registradora, y nadie justificaba la cantidad de personas, podían ser 300 o 3,000, que habían llegado como clientes  a la lavandería, aparentemente.

IN TEMPO: ¿En qué consiste el lavado de dinero?

Walter Morales: El lavado de dinero es un tema bastante amplio y de acuerdo a nuestra ley consiste en “el que deposita, el que retira, el que transfiere, que convierte dinero que procede de actividades delictivas o actividades ilegales y lo introduce a un sistema financiero”. Esta primera etapa se llama colocación. Para esta parte de la colocación se necesita un “perfil transaccional bancario”. Ahora, una persona natural o una persona jurídica, ya sea del sector real de la economía.

Así pues se da el negocio, donde hay actividades en las cuales el efectivo circula en gran manera, tanto que está más expuesto que otro, por tanto son actividades con mayor supervisión.  

Le invitamos a dar seguimiento semanal a estos temas de educación financiera con el Lic. Walter Morales, experto en finanzas, auditorías y riesgos bancarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *