¿Chequeo médico?

No puedo asegurar con certeza de donde surgió tal término.

Por Dr. Aldo Francisco Hernández Aguilar/Doctor en Medicina/Posgrado en pedagogía

Existe una extendida tendencia de muchas personas de pedir a su médico: “un chequeo médico”, aunque no sepan las implicaciones exactas del mismo.

No puedo asegurar con certeza de donde surgió tal término. Supongo, que en algún momento, fueron médicos/as en su práctica privada, dueños de laboratorio clínico y de gabinete (Rayos X, Resonancia magnética, etc) con el afán de incrementar su clientela o de alguna serie famosa de televisión sobre médicos.

No obstante, es muy común escuchar mencionarlo asociándolo a una batería de exámenes, tales como exámenes generales de heces, orina, química sanguínea y hemograma (éstos dos últimos conocidos como: “de sangre”) independientemente de signos, síntomas ó factores de riesgo, tampoco acompañados de examen físico y mucho menos una entrevista dirigida por un médico.

Todo lo anterior es, obviamente desnaturalizar la práctica médica, dado que provoca erróneamente los/as pacientes incurran en gastos onerosos innecesarios y se tomen exámenes como quien lanza una red a la mar para ver que se pesca sin orientación alguna. Por lo cual establezco recomendaciones para un correcto y acertado: “Chequeo Médico”:

1- Un chequeo médico incluye: entrevista clínica dirigida, examen físico completo, y luego: exámenes de laboratorio y gabinete, según el diagnóstico ó riesgos.

2- No se haga pruebas que su médico no indique.

3- Si no tiene signos ni síntomas de alguna enfermedad no se practique exámenes, a menos que un médico se los solicite.

4- Conozca los antecedentes de salud de sus parientes: abuelos/las, padre, madre, ó tíos y consulte con su  médico de cabecera.

5- Evite solicitar exámenes de laboratorio de golpe sin ninguna razón a los médicos de la red pública.

En otro artículo hablaremos sobre los exámenes de rutina de acuerdo a edad, sexo, estilo de vida, etc, que se asocian al chequeo médico.

One thought on “¿Chequeo médico?

  • febrero 6, 2020 at 6:34 am
    Permalink

    Me gustó, muy acertado

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *