World Vision inaugura Espacios de Desarrollo de la Primera Infancia en Jucuapa

Colaboración World Vision

Como parte del trabajo que World Vision El Salvador realiza para que niños, niñas adolescentes y jóvenes puedan tener un futuro más brillante se encuentra el mejoramiento del entorno escolar, escenario clave para el desarrollo de la niñez ya que es un espacio en el que se espera que permanezcan durante un tiempo significativo de sus vidas.

Es así como, en el Complejo Educativo Saúl Flores del municipio de Jucuapa se inauguró el año escolar 2020, tres nuevos Espacios para el Desarrollo de la Primera Infancia en los cuales un total de 117 niños y niñas comenzarán su vida escolar en un espacio digno y seguro creado especialmente para ellos y ellas.

Estos espacios han sido creados a través de un proceso en el que niños, niñas, docentes y madres y padres de familia han participado desde su diseño, construcción, equipamiento hasta su entrada en funcionamiento.

Los espacios han sido creados para que cumplan con las características físicas y de equipamiento s necesarias para el desarrollo adecuado de la primera infancia.

Este mejoramiento del entorno escolar tiene como objetivo que las escuelas sean espacios dignos y seguros que promuevan el aprendizaje, incentiven la continuidad y permanencia y que generen arraigo e identidad en la población, con el fin de mejorar la calidad de la experiencia educativa.

En cuanto al mejoramiento del entorno escolar se tiene un enfoque prioritario en la primera infancia, etapa clave y determinante en la cual se sientan las bases para lograr un desarrollo pleno de los niños y las niñas.

El modelo de trabajo de World Vision El Salvador desde el entorno escolar incluye la creación de espacios físicos adecuados para el desarrollo de la primera infancia, el fortalecimiento de las capacidades del personal docente, el involucramiento de padres y madre de familia en el proceso y el monitoreo continuo del desarrollo de los niños y niñas.

En el año 2019 World Vision El Salvador ha contribuido a mejorar el servicio de desarrollo de primera infancia en 6 centros escolares, en los cuales se han construido, remodelado y equipado 8 aulas, se ha iniciado con un proceso de fortalecimiento de las capacidades del personal docente y se ha promovido el involucramiento de padres y madres de familia, beneficiando directamente a 321 niños y niñas entre las edades de 4 y 6 años, quienes a partir del 2020 iniciaran una nueva experiencia de aprendizaje.

Entre el impacto que se ha generado con el trabajo realizado se encuentra un incremento en la capacidad  y calidad de atención a primera infancia de los centros escolares, lo que se ha evidenciado en un incremento de la matrícula, un incremento en el involucramiento de padres y madres de familia, quienes han participado activamente en el proceso de habilitación de los espacios, al igual que en un incremento en la motivación del personal docente que atenderá a los niñas y niñas.

La inversión realizada directamente en estos 8 centros escolares ha sido de $179,160.

De igual manera durante el 2019 se ha apoyado a 20 centros escolares con el desarrollo de proyectos de mejora del entorno escolar entre los que se encuentran construcción y remodelación de servicios sanitarios (4), construcción y remodelación de espacios recreativos (6), mejoras de aulas y centros de cómputo (5),  mejora en estructuras de techo y muros perimetrales (3) y construcción de comedores escolares (2), impactando directamente a 5,015 alumnos y alumnas del sistema público, realizando una inversión de $211.552.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *