Entre médico y paciente, la verdad y nada más que la verdad.

De médico a paciente y viceversa (Parte III)

Por Dr. Aldo Hernández Aguilar

Relación médico-paciente.

Ya hemos abordado la influencia mutua entre la relación médico-paciente y el contexto sociocultural y económico, la importancia del buen trato entre ambos agentes y del ambiente de enseñanza que debe cultivarse. Para finalizar la temática de la relación médico-paciente, abordaré unos aspectos esenciales y fundamentales en una eficaz interacción entre el médico y el paciente, estos son: la confianza, la veracidad y la confidencialidad.

Dichos elementos están interrelacionados sustancialmente, coexistiendo de una manera proporcional directa. Es decir, que a mayor confianza, más veracidad y ésta, a su vez, provoca mayor confidencialidad. Detallemos: si un paciente y un médico han construido confianza, esto llevará a decir sin impedimentos la verdad acerca de temas íntimos asociados a la prevención, por parte del paciente, lo cual traerá una actitud de confidencialidad por parte del médico, reforzando la confianza y cosechando veracidad, así sucesivamente.

¿Cómo construir una relación de confianza entre el médico y paciente? Pues, es difícil, pero, inicialmente debe haber una actitud abierta de parte de ambos para lograrlo, y debe completarse con los aspectos ya tratados, tales como: respeto, amabilidad, cortesía, interés mutuo en la enseñanza, y finalmente paciencia para esperar los frutos, sabiendo que es un proceso paulatino, etc.

Al construir la confianza entre ambos, el siguiente reto es obligarse cada uno a decir la verdad y nada más que la verdad, tanto en los signos y síntomas, como en todas las conductas propias asociadas a ellos, esto, en el caso del paciente, y por parte del médico, ser veraz con tacto, estableciendo tratamiento, diagnóstico y el tan difícil pronóstico.

Finalmente, ante tales datos, hechos y relatos personales vertidos entre ambos, ser leales en mantener en secreto cada uno de ellos. Esto es confidencialidad. Evitar divulgar aspectos que se confiesan con el único interés de sanar la enfermedad y fortalecer la salud.

Teniendo en cuenta las recomendaciones, los dos agentes de salud, tanto el médico como el paciente, se fomentará una reserva moral de no violencia, ante tan turbulenta situación violenta en nuestro país.

Dr. Aldo Hernández Aguilar
Doctor en Medicina de la Universidad de El Salvador.
Profesor universitario de embriología, histología y neuroanatomía,  en Universidad de El Salvador.

One thought on “Entre médico y paciente, la verdad y nada más que la verdad.

  • enero 18, 2020 at 5:09 pm
    Permalink

    Excelente tema👍
    No a cualquier médico le gusta hablar o practicar la buena relación con su paciente.
    Este artículo insita tanto al paciente como al profesional a mejorar tan importante y necesaria relación para favorecer la salud.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *