Premiación de concurso donde la niñez se pronunció y fue escuchada

World Vision y Tin Marín hicieron el llamado a la ciudadanía, autoridades y comunidades para que se unan y se informen sobre los derechos de las niñas y niños.

Cortesía World Vision

En el marco de la conmemoración del 30° Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, World Vision realizó a nivel global, el concurso “la voz de la niñez debe ser escuchada”, en el cual se animaban a niñas y niños a enviar una carta donde expresaran sus deseos, necesidades y logros acerca de sus derechos, además que elevaran su voz para pedir que todos los sectores se unan a fin de garantizar su protección y bienestar.

El objetivo de este concurso era elevar las voces de niñas y niños y que a través de su carta representaran el contexto que los rodea y cómo impacta en la aplicación de sus derechos.

En total 11 niñas y niños, entre los 10 y 16 años, enviaron sus escritos, donde expresaron como viven los derechos y como son garantizados en sus entornos, familia, escuela, entre otros. El 100% externó su preocupación por que aún continúa una cultura violenta en el país y, piden por un mejor acceso y aplicación de sus derechos, tales como:  educación, salud, protección, diversión y esparcimiento y a no ser discriminados.

Durante la premiación, cada participante recibió una bicicleta y un diploma de participación.  Cada uno comentó su satisfacción de haber concursado y volverse voceros de la niñez en el país.

A través de esta iniciativa podemos conocer los avances y retrocesos, que experimenta la niñez para el goce de sus derechos, desde su mirada.  Además, a través de estas piezas escritas, podemos identificar oportunidades y brechas comunes de la niñez para garantizar la efectiva defensa de sus derechos.

El evento fue presidido por: Laura del Valle, directora nacional de World Vision y  Juan Carlos Novoa, director ejecutivo de Tin Marín.

“Nuestro compromiso como World Vision es promover espacios para que la niñez y adolescencia se exprese de una forma libre y ejerza su pensamiento crítico en favor de su bienestar y protección. Velamos por crear condiciones, junto a otros actores, para que hayan avances más significativos en los temas que afectan a la niñez y que han sido dispuestos en la Convención. Nuestra labor está orientada a la protección de la niñez y la eliminación de toda forma de violencia que la amenaza. Nuestra meta es que se logre el respeto de sus derechos y de esta forma que cada niña y niño alcance una vida plena y disfrute de un futuro más brillante”, Laura del Valle, directora nacional.

Por su parte, Juan Carlos Novoa, director ejecutivo de Tin Marín. Comentó:

Sabemos que hay mucho por hacer en el tema de derechos de la niñez. Recientemente World Vision, reveló un estudio sobre el tema de violencia y destaca que aún se carece de compromisos de financiamiento para crear un mejor impacto en temas de prevención.

World Vision y Tin Marín hicieron el llamado de que cada ciudadano, autoridades y comunidades se unan para informarse sobre los derechos de las niñas y niños. Para ello, ha puesto a disposición un resumen de la convención en la dirección:  https://www.wvi.org/publications/report/pequenas-grietas-grandes-brechas-como-los-gobiernos-permiten-que-persista-la             

Datos importantes:

  • 193 millones de niños y niñas latinoamericanos viven en la región más desigual del planeta
  • Avances en alfabetización y salud, pero persiste deuda en materia de protección
  • Violencia sigue siendo la mayor amenaza contra los derechos de la niñez
  • Casi 13 millones de niños niñas y adolescentes están fuera de la escuela o el colegio.
  • Más de 5 millones de niños sufren de desnutrición, especialmente si son de zonas rurales
  • La violencia mata a 200 niños y niñas todos los días en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *