Los que nunca cometen errores en la vida, son los que nunca hacen nada

“Cómo fracasar con éxito cuando aprendemos un idioma extranjero”

Por Daniel Alas, experto en Idiomas Extranjeros

No hace mucho tiempo,  un estudiante de francés realizaba una presentación oral como parte de su nota final. Antes de comenzar su presentación, el estudiante se me acerca diciendo que no quería exponer frente a toda la clase, porque tenía miedo de que sus compañeros pudieran burlarse cuando el cometiera algún error de pronunciación. Le respondí inmediatamente diciéndole que a lo que debería realmente tenerle miedo es a ser un estudiante pasivo y no cometer errores.  Ese debería ser tu mayor preocupación, continúe diciéndole.  Los que nunca cometen errores en la vida, son los que nunca hacen nada. Hay dos tipos de personas en este mundo. Los que prefieren sentarse en sus sofás comiendo palomitas de maíz y soda para criticar cómodamente a los que están cometiendo errores constantemente porque ellos están haciendo algo por sus vidas. Ahora, los resultados son diferentes para cada uno de ellos. Los que avanzan en la vida son los que están dispuestos a cometer errores.  La pregunta surge ahora, ¿es solo una cuestión de equivocarse o necesitamos saber cómo equivocarnos con éxito para producir los resultados deseados?  Nos gustaría compartir una nueva perspectiva de fracaso que puede convertirse en éxito, y puede ayudarnos a producir los resultados que anhelamos en nuestra vida. 

Como primer punto, debemos abordar el fracaso de una manera diferente. Necesitamos comenzar a pensar que el fracaso NO  es una oposición del éxito. Es el camino que nos conduce a alcanzar el éxito. El éxito significa una serie de pasos errados que producen excelentes resultados al final. En otras palabras, es un precio que debemos estar dispuestos a pagar para poder alcanzar nuestras metas. Nuevamente, necesitamos aprender una nueva definición de fracaso para poder comenzar a avanzar.  Necesitamos abrazar el fracaso. Solo al sentirnos cómodos con la idea que vamos a fallar en algún momento, estaremos listos para avanzar. Debemos aceptar la idea que el fracaso será parte de nuestras vidas diarias, y hacernos de otra definición de fracaso.

¿Ahora preguntemos cómo podemos fracasar con éxito?

Cometiendo errores, corrigiendo y aprendiendo de ellos. Ahora que estamos acostumbrados a la idea que vamos a errar. Cometeremos errores porque seremos proactivos. Recordemos que de ahora en adelante, la forma efectiva es fracasar, corregir y aprender. Una vez que fallamos, debemos hacer los ajustes necesarios para no repetir los mismos errores. No hay razón para sentirse culpables si volvemos a cometer el mismo error, pero nuestro objetivo será no repetirlo de nuevo. Una vez más, si no estamos aprendiendo de nuestros errores, sí estaremos fallando realmente. Mi fórmula de aprendizaje ha sido prueba y error.

En el área de los idiomas extranjeros, no vemos realmente otra manera de avanzar en nuestro aprendizaje. Es la única forma en la que he desarrollado mi expresión oral en muchos idiomas.

Puedo mencionar varios ejemplos de cómo he cometido errores de una forma catastrófica. Una vez, estábamos dando la bienvenida a un importante grupo de ejecutivos norteamericanos en la oficina. Quería ser un buen anfitrión, y le dije a uno de ellos, “I just hope you enjoy our beaches in ES “, pero pronuncie la palabra “beaches” con otra vocal, en lugar el escuchó “bitches”. Fue un momento divertido para mis compañeros e incómodo para mí.  El resultado final fue que aprendí a pronunciar correctamente la palabra y fue una oportunidad para conocer  a profundidad el alfabeto fonético.

Para concluir, de hoy en adelante, nuestro primer paso debe ser aplicar esta nueva definición a nuestras vidas. Debemos acostumbrarnos  a la  idea de que el fracaso será parte a diario. Una vez que estemos cómodos con la idea, tomemos acción, y avancemos un paso más hacia el logro de nuestras metas. Será inevitable fallar en el camino, pero podremos corregir, y aprender de nuestros errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *