La autora del libro “Sonríe con Furia” visita El Salvador

La escritora Ulrike Taubmann busca restaurar la autoestima, y la dignidad de las mujeres.

Cortesía de World Vision

Ulrike (Uli) Taubmann es misionera, enfermera, conferencista y autora del libro Sonríe con furia. Aunque nació en Alemania, ha pasado más de la mitad de su vida en América Latina, la mayor parte del tiempo en Perú (22 años), pero también en Uruguay, Brasil y Bolivia. Desde hace 4 años y medio vive con su esposo José Luis y su hija menor Tirsa en Quito, Ecuador. (La hija mayor Carina vive en Alemania donde estudia lingüistica, antropología cultural y etnología europea).

Terminó un Diplomado en Prevención y Atención en Violencia Familiar, un Diplomado en Género y Teología, un Diplomado en Cuidado y Asesoramiento Pastoral y un Diplomado en Trabajo con Hombres que ejercen Violencia(Bíblica Virtual). Actualmente está estudiando un Diplomado en Cuestiones éticas contemporáneas.

Su enfoque ministerial principal en los últimos 16 años fueron mujeres de todas las edades y condiciones, especialmente su acompañamiento a través de los desafíos propios de la vida. Su deseo es todas las mujeres puedan experimentar el amor de Dios, florecer y desarrollar su potencial pleno.

También está apasionada por las relaciones equitativas y de respeto mutuo entre hombres y mujeres y la plena participación de la mujer en diferentes áreas de la iglesia y en la sociedad.

En una entrevista realizada recientemente en World Vision, por su directora nacional, la Licda. Laura del Valle, la escritora le menciona que  “en el corazón de Dios para las mujeres hay en primer lugar amor apasionado por la mujer, Dios tiene buenos planes para la mujer. Quiere restaurar relaciones, y la voluntad de Dios para el hombre y para la mujer no son diferentes. La mujer está capacitada, tiene fortaleza, dones y talentos. Me asombra la resiliencia de la mujer, su capacidad de sobreponerse a pesar de todo lo que viene contra ella, no se rinde porque Dios está allí a su lado. Dios quiere que ella siga siendo modelo y que aprendamos a tener modelos de relaciones saludables, con una cultura de paz, y de cuidado, que los niños vivan sin temor” .

Asimismo, la Licda. del Valle enfatiza los tipos de violencia ejercido contra la mujer. “En El Salvador hay dos tipos de violencia, y una de ellas es la estructural, la cual que tiene que ver con la pobreza, que no tiene acceso a recursos importantes para el desarrollo y esto afecta a lo largo de la vida, y cuando son adultas no tienen las herramientas para enfrentar las situaciones. El 41.8% de las personas entre 15 y 29 años viven en hogares pobres mutidemensionales.

El Salvador, el segundo país en América Latina con el índice más alto en feminicidios, muertas violentas. Las mujeres siguen sufriendo violencia psicológica, y es la número uno de las violencias reportadas.  La segunda es la violencia sexual y la tercera violencia que reporta el ISDEMU es la física. En El Salvador la violencia está presente en distintos espacios.

“Para mí, plenitud es espiritualidad, y eso tiene que ver con relaciones, conmigo misma, con Dios, con los otros y con el medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *