Los errores son importantes en el aprendizaje de una lengua extranjera

“Es difícil imaginar que  las expresiones y palabras que no conocemos serán producidas a la perfección la primera vez que las pronunciamosafirma Daniel Alas, experto en Idiomas Extranjeros.

Por Daniel Alas, experto en Idiomas Extranjeros

La palabra “error “ha sido considerada como una palabra de connotación negativa en  nuestra sociedad. Luchamos diariamente con esta palabra tratando de evitarla a toda costa. Nos aterra la idea de que alguien nos diga que hemos cometido un error, nos sentimos mal cada vez que fallamos en aquello que estamos tratando de alcanzar. Incluso llegamos al punto de personalizar los errores, y  considerarnos  fracasados.  Pero cuando se trata de aprender un idioma extranjero, los errores pueden ser un elemento positivo en todo el proceso lingüístico. La acción de equivocarse, en este caso, puede ser  una señal positiva en nuestro proceso de aprendizaje, nos indica que estamos haciendo  progresos, y que estamos  siendo proactivos en nuestro objetivo. Les comparto dos razones por las cuales  considero que los errores pueden ser importantes en nuestros procesos de aprendizaje. 

Como primer punto, es un hecho inevitable que los errores tendrán lugar en  el proceso lingüístico; creo que es la única manera de desarrollar nuestra expresión oral. Es difícil imaginar que  las expresiones y palabras que no conocemos serán producidas a la perfección la primera vez que las pronunciamos.  De hecho, la fórmula de aprendizaje para mejorar nuestra expresión oral es prueba y error. Debemos acostumbrarnos a la idea que la producción oral solo será manejada a través de múltiples intentos fallidos.

Muchas veces, observamos jugadores de fútbol como Cristiano Ronaldo, anotar goles fuera de serie, y los celebramos, lo cual está bien solo si somos hinchas del Juventus. Admiramos ese increíble talento. Ahora, eso solo es la punta del Iceberg. Lo que no hemos visto es que este jugador tuvo que pasar muchas horas de entrenamiento para poder perfeccionar su técnica de tiros libres. En otras palabras, él estuvo dispuesto a equivocarse y hacer muchos tiros errados antes de lograr el tiro perfecto. 

Como segundo punto, el evitar los errores desacelera nuestro proceso de aprendizaje. El estudiante determina que tan rápido se quiere avanzar tomando acciones inmediatas. Solo con creer que los errores son buenos no es suficiente. Necesitamos actuar sobre esta creencia y tomar un paso adelante hacia el logro de nuestras metas. Necesitamos ser proactivos. Recordemos que existe un ciclo de la no-acción en el que no queremos caer. Evitar errores produce no-acción, la no-acción produce ignorancia, la cual me lleva a experimentar miedos. Los miedos harán que nosotros pasemos todas nuestras vidas evitando los errores. Ese será el círculo vicioso en el que nosotros viviremos si decidimos no cometer errores en nuestras vidas.

A manera de conclusión, los errores pueden ser un factor positivo para el aprendizaje de un idioma extranjero.  La clave para avanzar en nuestro proceso de aprendizaje es primero cambiar la forma en que percibimos el error. Necesitamos cambiar ese patrón de pensamiento, y comenzar a ver el lado positivo del fracaso.  Sentirnos cómodos con la idea de que vamos a cometer errores en el camino, pero a la larga, podremos ver prontos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *