La falta de fondos propios, suele ser un obstáculo para emprender

“Al inicio nadie quería hacernos préstamos para invertir, pero luego alguien creyó en nosotros”, expresa Herenia de Cruz, creadora de Florence.

Redación por: Dalila Arriaza / Fotografía por: Alejandra Melara

In Tempo: ¿Cómo pasa de un trabajo administrativo a la elaboración de pasteles?

Herenia de Cruz: A mi esposo de su trabajo lo trasladan a Guatemala, así que yo dejo mi trabajo, renuncio y me voy a Guatemala también. Estando en Guatemala estudié en el Instituto Femenino (IFES), que antes era sólo para mujeres y ahora es mixto. Estudié “hogar empresa”. Era un técnico de 2 años.

Realmente uno decidía entre diseño ambiental o cocina y todo lo relacionado a eso. El IFES está en Mesoamérica, existe actualmente y hoy es mixto; entonces mientras mis hijos estaban estudiando en el colegio, me iba al IFES en la mañana a estudiar. En Guatemala, allí comenzó todo, luego me encantó la cocina, creo que también fue reflejado de mi madre. Yo no servía para diseño y me incliné por la cocina y la repostería; todo lo relacionado a eso.

In Tempo: ¿Y el salto a emprendedora?

Herenia de Cruz: Estando en Guatemala, una empresa abrió un restaurante y habían ido a comer a mi casa y, allí probaron mis postres y les encantaron, también mi comida, tanto que me buscaron para que yo hiciera los postres para el restaurante y se los empecé a hacer en casa.

Vivimos casi nueve años en Guatemala y regresamos a El Salvador en 1994; vine con unas misioneras americanas decididas a dar clases de cocina sin cobrar nada. Invitábamos a más personas, dábamos la clase y al final dejábamos un mensajito chiquitito motivacional para ellas, luego compartíamos lo que habíamos cocinado. Y me preguntaban, ¿cuándo vas a volver a dar clases de cocina?, estuvimos casi dos años en esas clases hasta que una de ellas me que abriera un negocio… y yo solo lo meditaba. Mi papá me rentó una casa, tocamos bancos para ver si podíamos comprar equipo y nos decían “humm, no saben cuánta panadería han cerrado y cuánta maquinaria tenemos aquí”. No nos querían hacer préstamos.

In Tempo: ¿Qué se siente que no crean en usted?

Herenia de Cruz: Es realmente muy frustrante porque uno tiene un sueño y trata de tocar puertas y le dicen eso. Entonces mi esposo les explicaba, “pero nosotros no haremos panadería, haremos pastelería”. Al fin hubo un banco que nos creyó, nos abrió sus puertas y nos empezó a financiar y eso fue muy esperanzador, porque yo me vine con mi equipo de mi casa, me traje mi licuadora, batidora, microondas, todo lo que podía, pero no era suficiente.

In Tempo: Era limitado.

Herenia de Cruz: Claro, empezamos en pequeño, inicié con tres personas. Hacíamos diez, quince pasteles, cada día era diferente, pero fue muy poco la venta al inicio. En la inauguración hicimos degustaciones. Recuerdo que vino alguien de la Plaza Merliot, y nos dice por qué no abren algo en la Plaza y solo le preguntamos cuánto cuesta y nos dice “tanto”  y le dijimos, nosotros estamos empezando. Nos dice y entonces, ¿por qué no piensan en una carreta de repostería? Y así comenzamos.

Estuvimos allí, comenzamos en la segunda sucursal en Plaza Merliot en una carreta y llevábamos pasteles a cada rato en mi carro particular, no había todavía un panelito, así que en mi carro y a quien me acompañaba le decía “me podés ayudar”.

In Tempo: ¿Es difícil el camino para emprender?

Herenia de Cruz: El punto es comenzar. Todo el mundo tiene miedo, dicen “si me va mal…” porque todo es un riesgo. Pero si no lo probamos no sabemos si lo vamos a lograr. Si no intentamos nunca, no vamos a saber si lo hicimos bien o no, yo creo que el intento hay que hacerlo.

One thought on “La falta de fondos propios, suele ser un obstáculo para emprender

  • noviembre 21, 2019 at 8:18 am
    Permalink

    Gran ejemplo a seguir, Dios abre puertas a sus hijos, no dejemos de soñar, esta es una historia que es ejemplo. Doña Herenia de Cruz adelante!!, lo mejor esta por venir

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *