Una historia digna de contar

“Ahora soy Master en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios graduada en junio de este año en la Universidad de Ostelea, Barcelona, España”.

Por Dalila Arriaza

La historia profesional de la joven Yessenia Carolina Santamaría Torres inicia en El Salvador  con su Licenciatura en Turismo graduada el 05 de octubre de 2018 y nos lleva hasta España, donde reside actualmente.

IT: Cuando eras estudiante, ¿te la pasabas soñando con lo querías hacer en tu futuro?

Carito Santamaría: Siendo estudiante sueñas muchas cosas, hasta con ser Ministro de algún cargo en el país jajaja. Pero en realidad siempre he soñado con tener un Restaurante. Nunca me imaginé estar estudiando en el extranjero o quizás sí, pero no tan lejos de mi hogar, ni del país. Al graduarme de bachillerato, pensé en estudiar Medicina Forense, pero en su momento no había mayores posibilidades de hacerlo, ni económicamente, ni en educación, ya que nuestro pulgarcito no cuenta con esa especialización como carrera, luego pensé en ser Veterinaria, pero dadas las circunstancias de la vida tampoco pude concretar esa meta. Luego pensé en no estudiar más y me fui a trabajar 6 meses en una fábrica en la cual trabajaba de 6:00 PM a 6:00 AM todos los días de lunes a domingo, el pago no era el indicado y la explotación para el empresario la idónea. Mis padres me brindaron una segunda oportunidad de estudio la cual no iba a desaprovechar, decidí continuar estudiando y esta vez lo hice por un Técnico en Turismo, viendo a futuro un boom en el turismo del país, graduándome del técnico decidí que me quería especializar un poco más y opté por la Licenciatura en Turismo, me gradué con la ayuda de Dios, de mis padres y mi esfuerzo en el año 2018. Luego se dio la oportunidad de una beca en el extranjero, y logré ser aceptada. Ahora soy Master en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios graduada en Junio 2019 en Barcelona España.

IT: ¿Bastó con soñarlo, o necesitaste trabajo duro y determinación?

Carito Santamaría: Para todo lo que deseamos no solo basta soñarlo, sino trabajamos duro no lo logramos, tener persistencia, ser optimista, hacer valer el sacrificio de la familia y de uno mismo, para un día ver cumplido un sueño, una meta u objetivo que tengamos.

IT: ¿Quién te apoyó para que viajaras?

Carito Santamaría: Mis padres fueron quienes me impulsaron y dieron esa motivación que me hacía falta para agarrar el valor y poder dejar mi hogar, porque alejarse de la familia, amigos y personas que uno quiere no es fácil. Ellos también fueron de inspiración para dejar mi zona de confort.

IT: ¿Pasó por tu mente rendirte?

Carito Santamaría: Sí, el miedo hace que la mente juegue con uno mismo, aún en el avión pensaba “qué estoy haciendo”, estaré a miles de kilómetros de todo lo que quiero, estoy loca o qué, (RÍE) incluso en el aeropuerto de Madrid me daban ganas de regresarme, porque tenía mucho miedo de no saber qué es lo que me esperaba aquí en Barcelona, iba a estar sola y la gente, el estilo de vida, la moneda, la comida, todo lo que quieras ver por los lados que lo veas iba a ser un giro de más de 300°. Pero luego reaccionaba y meditaba “es para un futuro mejor, no solo mío, sino de mis padres también, será una nueva experiencia y si no la vivo no sabré si estaba bien o no, quien no arriesga no gana”, y agarraba con más fuerzas mi maleta y caminaba con mayor impulso viendo hacia adelante.

IT: Ese desarraigo de tu familia y tu país, ¿cómo lo enfrentaste?

Carito Santamaría: Ufs, eso fue una etapa muy dura, para decir que aún hay días melancólicos, (SONRÍE) mis primeras fiestas de fin de año lejos de mi familia y mis tradiciones en el hogar, te deprime ver que todos están dando abrazos y que a ti solo te lo digan por una video-llamada, pero me hacía la fuerte y sonreía para que mi familia no me viera triste, ni melancólica. Por la diferencia de horas a veces se nos hace un poco difícil vernos, pero siempre logramos coordinar una hora durante el día para mi familia y noche o madrugada en mi caso, así podemos compartir unos momentos amenos en familia y amigos.

IT: ¿Qué estudias ahora?

Carito Santamaría: En octubre inicio un nuevo Master en Gestión Turística del Patrimonio  Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona, este mismo me permitirá llegar a mi objetivo final que es un Doctorado.

             Esta historia continuará…

One thought on “Una historia digna de contar

  • noviembre 13, 2019 at 2:12 pm
    Permalink

    Felicidades yessenia se te aprecia y se te Ama mucho te llevo en el corazon bendiciones

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *