Jóvenes realizan el primer festival de “Catrinas” en Santa Ana

“Recuerda  la celebración del día de los muertos enfocada en El libro de la Vida y de la película Coco”

Por Iris Duarte

El objetivo de este evento fue que los asistentes disfrutaran de una actividad que no es muy común en el país y sobre todo recordaran ese día de manera diferente a sus seres queridos.

Alrededor de 25 personas incluyendo a niñas de las edades de 4 a 11 años participaron en el primer festival de “Catrinas” 2019, organizado por la Escuela de Modelaje de la Fundación Hellen Keller de El Salvador.

La actividad se llevó a cabo el día 2 de noviembre, a las 2:00 de la tarde, en el Parque Libertad, ubicado en el casco urbano de la ciudad morena.

La idea de este festival surgió del director de la escuela y del instructor, con el objetivo que los jóvenes participantes, buscaran atuendos alusivos a la actividad sin gastar mucho, es decir, diseñar con ropa que ya no se pongan o de las que las abuelas guardan y confeccionar su vestimenta o sencillamente buscar en las ventas de ropa de segunda mano y comprarlos por un costo accesible y por último tener la mejor creatividad para la elaboración de un círculo que fue utilizado como decoración el día del evento.

Los estudiantes pusieron su mejor esmero para que ese día fuera un éxito y los asistentes pudieran disfrutar una tarde alegre, hubo espacio para fotografías y se  premiaron a las mejores catrinas que fueron elegidas a través de una votación de las personas que asistieron al evento.

Jhonny Rodríguez, director de la escuela de modelaje, explicó “el festival de Catrinas vino a recordar la celebración del día de los muertos de diferente manera, enfocada en El libro de la Vida y de la película Coco que viaja al otro mundo y convive con sus seres queridos que fallecieron y La Catrina que es una figura representativa de México creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera”.

El colorido tradicional mexicano se dejó ver sin duda en este festival de Catrinas donde rompió las barreras de la exclusión, en donde participaron madres de familia en conjunto con sus hijos e hijas.     

Conoceremos un poco sobre La Catrina de José Guadalupe Posada:

La Catrina, un grabado en metal publicado en 1873, es una ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), en la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de entonces. Posteriormente fue rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera.

Su autor, José Guadalupe Posada, fue un cronista satírico de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que, por aquella época, durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, cultivaba un género que se había popularizado conocido como “calavera literaria”.

Las calaveras eran textos escritos en verso con tono burlón, solían publicarse en vísperas del Día de Muertos para hacer mofa tanto de los vivos como de los finados.

El reconocido muralista Diego Rivera tomaría más adelante la figura de la Calavera garbancera para convertirla en una Catrina. Pero, ¿qué es una Catrina? Una Catrina, en el dialecto mexicano, es una persona elegante y de buen vestir, típica de la aristocracia del siglo XIX.

Hoy en día, La Catrina forma parte de la cultura popular de México y se ha convertido en el símbolo por excelencia de la celebración del Día de Muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *